BANCO DE RECURSOS DOCENTES
PRIMARIA
Iniciativas de docentes de Educación Física en Educación Primaria
Microesprints de orientación en casa
Jordi Perarnau Guillemas
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
Realizar una carrera de orientación en familia, aprender a hacer un mapa de la casa e introducir las nuevas tecnologías. Compite para ser el más rápido de la familia i registra tu tiempo en la app Microesprint. (documentos en Catalán)
Ponte a proba!: Acrosport en familia
Laura Díaz Barrero
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
Creade figuras de acrosport en familia con distintos niveis de dificultade. Divertirse creando figuras moi variadas que porán a proba a vosa coordinación, equilibrio e capacidade de cooperación e traballlo en equipo.
Las emociones
Andrea
Primaria: 1º, 2º, 3º
Consiste en asociar emociones con circunstancias de la vida cotidiana que la pueda desencadenar y con el dibujo de alguien expresándola.
Propuestas de EF internivelares e interetapas
Orlando Castro Trigueros
Nº. Col. 7.708
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
"Todos los profesores-as de EF del Colegio planteamos semanalmente diferentes intensidades, cantidades, calidades, progresiones y posibilidades de Educación Física en 3 niveles: I. 1º,2º,3º y 4º de primaria II. 5º,6º primaria, 1º,2º secundaria III. 3º,4º secundaria y 1º bachillerato Muchas de las propuestas no buscan los resultados, son educativas, se trata de que el alumnado conozca, experimente y acepte las posibilidades y limitaciones de su cuerpo, el movimiento y la salud en relación a diferentes actividades, retos, habilidades, destrezas, actitudes, ejercicios, dinámicas, tareas, juegos, desafíos... que proponemos de Lunes a Viernes, a través de una página web y que harán que sean más competentes. "
Gamificación Superhéroes vs Coronavirus
Raúl González Díaz
Primaria: 4º, 5º, 6º
"¡Los Vengadores, Guerra contra el Coronavirus! Es un proyecto gamificado desarrollado en el área de Educación Física con alumnado de Educación Primaria donde se han utilizado la gamificación y el aprendizaje cooperativo como estrategias metodológicas principales."
Los valores del deporte. Gamificando con "La casa de papel"
Guillermo García Fernández
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
"La wix esta pensada para trabajar diferentes valores, deportistas y sus deportes a través de una forma atractiva para los alumnos. Los deportistas han sacado los mejores valores del deporte y debemos conocer quién se esconde tras cada valor, que significado tienen y algún dato de su vida. Aparecen deportistas de diferentes disciplinas, incluyendo entre ellos a algunos deportistas paralímpicos. En último lugar se les propone una tarea de creación de un visual thinking o mapa visual acerca de uno de los o las deportistas presentados, su deporte, los movimientos que se realizan en esa disciplina y el valor que han trabajado con ellos. También incluye un juego de nombre ""Atrapa la evaluación"", donde deberán responder correctamente 10 preguntas acerca de lo visto en el recurso."
Misión imposible 10.000 pasos diarios
Daniel Villanueva Dueñas
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
"A través de un video motivador asociado a ""MISIÓN IMPOSIBLE"", motivamos a los alumnos/as a ver si son capaces de realizar 10.000 pasos diarios. Entre ellos se pueden retar para ver quien hace más pasos en un día. Esos pasos tendrán que registrarlos o con sus relojes o con el teléfono móvil. Al final del día hacer una foto o captura y enviar al finalizar la semana todas las fotos al correo del docente para enseñar la consecución del reto y hacer posible lo imposible. Los participantes recibirán un bonito diploma que seguro sacará una sonrisa a nuestros alumnos/as."
Stairs and slides
Jordi Cortés Cava
Nº. Col. 10.006
Primaria: 3º, 4º, 5º, 6º
Stairs and slides es el clásico juego de la "escalera" con escaleras y toboganes adaptado a la asignatura de educación física. En él se va avanzando de casillas mediante el juego con un dado y debes ir superando una serie de retos "condicionales". Además la herramienta está en inglés, para poder trabajar también la lengua inglesa.
Retos con calcetines
Víctor Martín Martín
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
Os presento unos vídeos de los retos/juegos con calcetines que he propuesto a mis alumnos de Educación Primaria para ir llevando de la mejor manera posible la cuarentena. Adjuntaré enlace al blog que tengo donde pongo algunas variantes y opciones de los retos
#ElPioNoDejaDeMoverse - Retos de EF de infantil a 6º EP
Inés Aguareles y Luis Angulo
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
Retos de EF organizados semanalmente por temáticas curriculares. Dirección en genial.ly.: https://view.genial.ly/5e85911aba81d90dfb337d23/horizontal-infographic-review-elpionodejademoverse
Plan de Actividad Física y Salud
Adrián García Otero
Nº. Col. 60.208
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º
Completo plan de actividad física que incluye coreografías, rutinas, retos, concursos, juegos..., adaptados y pensados para la etapa de Primaria. Es un recopilatorio de recursos propios y de otros compañeros. Si necesitan más información pueden contactar en el correo adrian.garcia@vedruna.es
Cirucito en familia
Fabián Canosa Pasantes
Primaria: 3º, 4º, 5º y 6º
Circuito de entrenamiento con 11 estaciones para realizar en familia y en casa. Casi no es necesario material y las actividades se pueden modificar en función del nivel de la persona. Se puede hacer por tiempo o por repeticiones.Siempre con descansos en función del nivel.
Primeros Auxilios Básicos
Paula Pichel Garrido
Primaria: 4º, 5º y 6º
Principios básicos de atención de posibles lesiones que pueden suceder tanto en nuestras clases de EF como en nuestras vidas cotidianas, conocimientos sencillos que todas y todos tendríamos que conocer para mejorar nuestro estado de salud.
#yojuegoencasa
Abraham López Morales
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Repositorio (totalmente gratuito) de "juegos caseros" creado por el equipo de formadores del programa Patios y Parques DinámicosⓇ en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad, grupos de trabajo de Educación Física, especialistas de diferentes áreas, centros de atención temprana.
Bingo de retos EF
Juan Gallego Blanco
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
"Se proponen y explican 12 actividades relacionadas con la EF. Los alumnos envían sus videos,fotos o trabajos al email de Ef del colegio y los profesores validan si es superado el reto o No. La superación del reto significa completar la prueba hasta llegar a los 12 y además sumar puntos para el curso al que pertenece. Realizando una clasificación por cursos"
Juegos y talleres para realizar en casa
Adrian Sancho Lozano
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
"Os comparto las propuestas de juegos y talleres para realizar en casa. Se realizan con material reciclado, o propuestas de juegos sencillos y divertidos, intentando dar diferentes propuestas cada semana para que las familias y alumnos puedan decidir qué prefieren hacer."
Cirucíto en familia
Fabián Canosa Pasantes
Primaria: 3º, 4º, 5º y 6º
Circuito de entrenamiento con 11 estaciones para realizar en familia y en casa. Casi no es necesario material y las actividades se pueden modificar en función del nivel de la persona. Se puede hacer por tiempo o por repeticiones.Siempre con descansos en función del nivel.
Primeros Auxilios Básicos
Paula Pichel Garrido
Primaria: 4º, 5º y 6º
Principios básicos de atención de posibles lesiones que pueden suceder tanto en nuestras clases de EF como en nuestras vidas cotidianas, conocimientos sencillos que todas y todos tendríamos que conocer para mejorar nuestro estado de salud.
Carrera CORONAVIRUS
Esperanza Salto Martínez
Primaria: 4º, Primaria: 5º, Primaria: 6º
Se trata de, correr o caminar durante toda la semana ,de lunes a viernes. Haciendo pequeño calentamiento y estiramientos al inicio y final. Me envían los resultados en pasos, metros o km y yo digo en la página papás el ganador o ganadora de la semana.Puedes utilizar una app que contabiliza los pasos.
Retos para hacer en casas
Sergio Manuel Sánchez Fernández
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
"Os presento unos vídeos de los retos que he propuesto a mis alumnos de Educación Primaria para ir llevando de la mejor manera posible la cuarentena. Adjuntaré un documento con los enlaces de los retos que he ido haciendo. También os dejo mi enlace al instagram donde se pueden ver también iré añadiendo más retos."
El juego de la Educación Física en casa
Laia Vélez Heras
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Juego de mesa para poder trabajar contenidos de Educación Física en casa
Sporty Goose at home!
Carolina Cano Romeu
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Sporty goose at home, es la adaptación del juego de la Oca de manera deportiva y en inglés. Para realizar ejercicio físico en casa de manera divertida y a la vez practicar inglés. Imprime el tablero, consigue unas fichas y un dado y a divertirse!
Batería de Trabajos Multicontenidos
Jose Alejandro (Chechi) Brescia Selles
Nº. Col. 63.425
Primaria: 6º
Debido a la suspensión de las clases presenciales por el Coronavirus, se plantean las siguientes tareas a realizar durante el aislamiento en casa que debemos cumplir estos días. El alumnado puede seleccionar y realizar tantas tareas como quiera, sumando los puntos asociados a las mismas. Cada tarea se podrá superar adquiriendo la totalidad o parte de los puntos de la misma, según se cumplan los requisitos que se piden y la implicación y calidad de su realización y presentación. Cada tarea tendrá un apartado en Google Classroom (u otra plataforma o canal) para entregarla teniendo en cuenta los diferentes formatos (documentos, imágenes o vídeos).
EF #yomequedoencasa
Juan Corcuera
Primaria: 5º y 6º
"Os comparto este Genially de Educación Física que he creado para que los chiquet@s se entretengan, se muevan y disfruten de la mejor área del mundo mundial, la EDUCACIÓN FÍSICA. En estos momentos de encierro no podemos olvidarnos de las áreas que más nos entretienen y que mejoran directamente nuestra salud física y emocional. MOVIMIENTO, MÚSICA, CREATIVIDAD, EMOCIÓN deben combinarse para hacernos pasar estos días en casa de una manera saludable. Es por esto que organizo pequeñas propuestas y retos relacionados con los malabares, el baloncesto, la gimnasia, las chapas, el yoga, el aeroboxing y las marionetas. Todas estas actividades son fáciles de hacer dentro de casa sin molestar demasiado al vecindario. Mucho ánimo a todos y a todas. JUNTXS CONTRA EL CORONAVIRUS ;-) #Quédateencasa #Juntossomosmás #Mividasaludable Juan Corcuera González de Garay ¡Como no sabían que era imposible lo hicieron! http://aventuradeducar.blogspot.com/"
Workout with the alphabet!
Claudio Jiménez García
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Workout with the alphabet! establece una palabra para cada día, cada letra del abecedario tiene asociada una actividad, por lo que el alumnado deberá realizar las actividades correspondientes a las letras que formen la palabra.
Cuida tu cuerpo
Carlos Chamorro, Cristina Alonso y Gloria Pérez Seoane
Primaria: 1º, 2º, 3º,4º, 5º y 6º
El objetivo del proyecto CUIDA TU CUERPO es ofrecer al alumnado y sus familias una guía diaria de actividades relacionadas con hábitos de vida saludable como es la actividad física, la alimentación y el desarrollo cognitivo para mantenerse activos durante este tiempo de confinamiento, realizando las propuestas en familia para fomentar la socialización de las actividades. Son propuestas, no obligaciones, por lo que intentan dar una solución a los tiempos que encontramos dentro de las propias rutinas familiares y de rendimiento académico. Existen tres retos diarios: MUÉVETE de actividad física, CREA para el desarrollo de la creatividad con material reciclado y fomento del desarrollo sostenible y RETA A TU FAMILIA con propuestas divertidas para conseguir superar una serie de actividades que requieren habilidad y trabajo en equipo. Por otra parte, encontramos RETOS CULINARIOS en los que se proponen la realización de diferentes tipos de recetas, incorporación de alimentos,... que se pueden integrar dentro de las propias rutinas alimenticias de las familias, con las que pueden conseguir sus insignias de superación. Por último, mostramos una serie de actividades complementarlas y pasatiempos que están al alcance de las familias para ocupar su tiempo libre.
Relajación guiada con música
Estefanía Gil García
Nº Col. 53.771
Primaria: 1º
La actividad consiste en la realización de unos ejercicios de relajación a través de una historia acompañada con música de Disney con el objetivo de disminuir el estrés muscular y mental. A partir de la realización de esta práctica, los niños y niñas alcanzarán un estado de tranquilidad, reducirán la tensión en los músculos y despejarán la mente. Además, a través de la historia que vamos a contar, vamos a fomentar la imaginación del niño/a y, al mismo tiempo, vamos a crear un entorno agradable y tranquilizador.
Apadrina un sedentario... 15 días y en casa!!!
Jorge Barredo Sánchez
Nº Col. 12.494
Primaria: 5º y 6º
Apadrina un sedentario es un proyecto de Aprendizaje servicio que busca que el alumnado pueda ser guía de personas (en este caso familiares) para la práctica de Actividad física, siempre, de forma controlada, y con unos recursos previamente valorados y testados. Se adjunta Genially, pudiendo adaptar el recurso si es de vuestro interés.
Patrimonio Lúdico Galego
Manuela Vázquez Coto
Nº Col. 12.855
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
A rede de Patrimonio Lúdico Galego súmase ás múltiples iniciativas solidarias de creación de recursos neste tempos de confinamento. As asociacións e entidades pertencentes ao movemento galego de recuperación e posta en valor dos xogos e deportes populares e tradicionais galegos, veñen de crear unha páxina web coa finalidade de ofrecer recursos de xogos que se poidan realizar nas casas atendendo a este tempo de confinamento. Dentro da web hai unha lapela específica “xogos para estes días” onde se irán sumando diariamente xogos para todas as persoas. A idea xurdiu como forma de contribuír a facer máis pasadeira a situación de alarma, pero tamén queremos ir un pouco máis aló. Queremos reivindicar o tempo de xogo como un valor que non debemos perder, un patrimonio que temos que coidar e que responde moi ben a estas situacións onde se nos pide parar (non consumir, non saír), nun momento no que as novas tecnoloxías non o poden ocupar todo. Para levalo a cabo só precisas: creatividade+material de refugallo + diversión = entretemento educativo, á vez que coidas a nosa cultura.
Rebote del bote
María del Sol Nieto Herráez
Primaria: 3º, 4º, 5º y 6º
Se coloca un aro en el suelo, en su defecto se puede dibujar un circulo de unos 50 cm de diámetro. Dos personas, una enfrente de la otra, alrededor del circulo, se lanza el balón o pelota de tenis, o lo que se tenga en casa, dentro del aro y el siguiente lo tiene que recepcionar. La dificultad esta en el lanzamiento que se haga para que el opuesto tenga dificultad de recepción al rebote
Jumanji Sport
Fulgencio Rojo Acosta
Primaria: 4º, 5º y 6º
"Es un juego que está diseñado para trabajar tanto individual como el grupo. Los jugadores eligen a unos deportistas españoles Gasol, Nadal, Mireia Belmonte o Carolina Marín. Responden una pregunta de cada uno de ellos y ya se ponen a jugar. Cada vez que caigan o pasen por una casilla de accion tendrán que hacer el juego motor que les propone y seguir las instrucciones."
Frontón de mesa
Víctor Gerardo González Alonso
Nº Col. 59.418
Primaria: 4º, 5º y 6º
"Es una adaptación del frontón para poder ser jugado en un salón. Se coloca una mesa junto a la pared que esté libre de obstáculos (cuadros, adornos...). Si se pudiera, la mesa se colocaría junto a dos paredes para simular más las condiciones reales. Con material adaptado (con o sin raqueta) se jugará al frontón."
Plannings Semanales E.F. Marzo #YoMeMuevoEnCasa
Ignacio Pareja Martínez
Nº Col. 55.140
Primaria: 2º, 4º y 6º
"Planning de actividades físico-deportivas para distintos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato. Se ha creado y adaptado ejercicios motrices de diversas Unidades Didácticas siguiendo la programación del 3º Trimestre del curso académico 2019-2020, con la finalidad de que nuestro alumnado se mantenga activo semanalmente en casa y además evitemos el sedentarismo y la obesidad. Aunque se suban documentos hasta 2º ESO, se ha indicado en vuestra página web que también pueden ser efectuados sin ningún tipo de problema por 3º-4º ESO y 1º-2º Bachillerato. Cualquier duda, me escriben a mi correo. Gracias por la iniciativa y un saludo."
Tabata activacion
Rocío Díaz Fernández y Alberto Paredes Hernández
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
"Trabajo de activacion corporal completo, mediante un HIIT con el metodo Tabata (variaremos intensidades y series en fumcion de nivel y edad) - Pit Stop: Curso: Para todos, desde 2 años a 2° Bach, y muy en especial para el profesorado. Descripcion: Activacion corporal de cara a la distension muscular. Para usar entre periodos largos de trabajo sentado, como descanso activo, mediante estiramientos y movilidad articular. - Rutina con silla: Curso: Para todo secundaria y bachillerato (incluso cursos alto de primaria) Descripcion: Tonificacion corporal completo, con el apoyo material de una silla, introduciendo gran carga aerobica entre cada trabajo muscular. - Rutina Animal Walk: Curso: Todo primaria, secundaria y bachillerato (se puede adaptar en modo ludiconpara infantil) Descripcion: Sesion completa con estructura de calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, aprovechando ejercicios inspirados en los movimientos de los animales, para tonificar todo el cuerpo. "
Reto 1 Sopeña en Forma
Ángel López Corrales
Nº Col. 9.917
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Propuesta de circuito en forma de reto semanal, donde a cada alumno o familiar se le invita a que haga una gráfica de registro de datos para poder comprobar evolución de su forma física. Diferenciamos 4 partes, Calentamiento, Parte Técnica, Circuito, Vuelta a la Calma
Doble bote
Víctor Gerardo González Alonso
Nº Col. 59.418
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Dos jugadores colocados a ambos lados de una mesa o tabla dividida en dos partes iguales por una línea. Cada jugador colocará un aro (puede ser de cartón, de papel...) en su mitad de campo. Con una pelota, cada jugador, deberá intentar que la bola bote primero en su aro y luego en el del rival. Cada vez que lo consiga sumará un punto. Si la pelota no bota en la mesa la segunda vez (se va fuera) el punto sería para el rival. Cada vez que un jugador consigue un punto, el jugador rival puede mover el aro dentro de su mitad. Se jugará a 25 puntos por set ganando con una diferencia de 2 puntos. El mejor de 3 sets ganará el partido.
Tabla loca
Víctor Gerardo González Alonso
Nº Col. 59.418
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
"Es un juego en el que el alumno trabajará la organización y la percepción espacio temporal. En una tabla o mesa inclinada, se coloca diferentes elementos. Desde la parte más alta de la mesa se dejará caer una pelota que tendrá que llegar al otro extremo. En este extremo se colocarán marcas que determinen la puntuación que alcance el jugador el pasar la bola por él. En la parte superior se colocan diferentes casillas de salida que quedaran anuladas después de ser utilizadas, y no se podrá utilizar hasta que termine cada ronda o set. Al finalizar cada set, se suman los puntos. El jugador que más puntos tenga al finalizar 3 set, ganará el juego. Tras la finalización de cada set, los jugadores podrán mover los elementos encima de la mesa."
Rutina de Acondicionamiento Físico. Trabajo Core
Alberto Paredes Hernández
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
Rutina general con una base de trabajo abdominal y la zona CORE, para su tonificación y orientado a la prevención de lesiones. La parte principal será medianten HIITs (media y alta intensidad) que trabajan el cuerpo en su totalidad (tres superior, inferior y tronco) mediante ejercicios dinámicos que ayuden al aumento de la frecuencia cardiaca.
Educación Física en la Escuela
Jorge García Gómez
Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º
"Blog en el que aparecen contenidos de EFB, juegos populares, tareas de habilidad y juegos, balonmano, baloncesto, bádminton, atletismo, aeróbic, expresión corporal, cuentos motores, gimnasia etc... También y debido a la actual crisis sanitaria voy colgando una sesión diaria para trabajar en los hogares. "