BANCO DE RECURSOS DOCENTES
BACHILLERATO
Iniciativas del profesorado colegial de Educación Física en Bachillerato.
Propuestas de EF internivelares e interetapas
Orlando Castro Trigueros
Nº. Col. 77.08
Bachillerato: 1º y 2º
"Todos los profesores-as de EF del Colegio planteamos semanalmente diferentes intensidades, cantidades, calidades, progresiones y posibilidades de Educación Física en 3 niveles: I. 1º,2º,3º y 4º de primaria II. 5º,6º primaria, 1º,2º secundaria III. 3º,4º secundaria y 1º bachillerato Muchas de las propuestas no buscan los resultados, son educativas, se trata de que el alumnado conozca, experimente y acepte las posibilidades y limitaciones de su cuerpo, el movimiento y la salud en relación a diferentes actividades, retos, habilidades, destrezas, actitudes, ejercicios, dinámicas, tareas, juegos, desafíos... que proponemos de Lunes a Viernes, a través de una página web y que harán que sean más competentes. "
Sesiones de bachata
Raquel Abeal Filgueira
Nº. Col. 6.928
Bachillerato: 1º
Se trata de 4 sesiones donde se inicia al alumnado en el nivel más básico de la Bachata, como Baile Latino, dentro de la U.D. de Bailes de Salón. En cada sesión se aprenden nuevos pasos y se repasan los de las sesiones anteriores. Se trata de dar herramientas básicas para que ellos puedan elaborar, posteriormente una pequeña coreografía.
Ejercicios de tonificación
María José Nogales Castro
Nº. Col. 59.757
Bachillerato: 1º
"6 EJERCICIOS DE DIFERENTES GRUPOS MUSCULARES MUY SENCILLOS Y CADA UNO SE TRABAJA CON 10 REPETICIONES. DESCANSO ENTRE BLOQUES DE 1 MINUTO. EL ALUMNO DEBE COMPLETAR UNA FICHA Y REGISTRAR SUS PULSACIONES EN REPOSO Y, DESPUÉS DE CADA BLOQUE."
Gamificación "EF vs Covid19"
Juan Pedro Martín Martínez
Nº Col. 55.728
Bachillerato: 1º y 2º
Gamificación en la que se plantea la consecución de puntos a través de retos motrices planteados por el profesor y rutinas basadas en actividad física previamente diseñadas por ellos a partir del trabajo en clase para lograr, a través de marcador colectivo, inmunizar a toda la Comunidad Educativa del centro. Se premia la realización de la rutina en familia, promoviendo estos hábitos saludables no solo en el alumno sino también a su entorno.
#FreePE
Jorge Barredo Sánchez
Nº Col. 12.494
Bachillerato: 1º y 2º
"Proyecto #FreePE (Idea original de Gloria Herrero) en el que se busca que el alumnado construya su propia Educación Física, adaptada a su espacio, a sus circunstancias, y en las que el profesorado es guía de aprendizaje "
Joc del Confinament Actiu
Marc Ponce Morales
Nº Col. 54.269
Bachillerato: 1º y 2º
El enlace es un juego tipo "oca" basado en una plantilla de gamificación de Genially. El juego consiste en lanzar el dado y ir pasando por las casillas haciendo todos los ejercicios en donde se cae. Los ejercicios están explicados de forma escrita y gráfica haciendo clic sobre la estrella. Los ejercicios están ordenador en calentamiento, tren inferior, zona abdominal, tren superior, ejercicios completos y las últimas 5 son vídeos de 3-4 minutos de ejercicios de más intensidad.
Vídeo entreno B para confinamiento. (CAT)
Sergio Próspero Sanz
Nº Col. 61.717
Bachillerato: 1º
Video-deberes. Qué deportes podrías entrenar con estos ejercicios? Argumenta tu respuesta. Entra con correo@google.com para ver enlace.
Apadrina un sedentario... 15 días y en casa!!!
Jorge Barredo Sánchez
Nº Col. 12.494
Bachillerato: 1º y 2º
Apadrina un sedentario es un proyecto de Aprendizaje servicio que busca que el alumnado pueda ser guía de personas (en este caso familiares) para la práctica de Actividad física, siempre, de forma controlada, y con unos recursos previamente valorados y testados. Se adjunta Genially, pudiendo adaptar el recurso si es de vuestro interés.
Plannings semanales 30 Marzo-5
Ignacio Pareja Martínez
Nº Co. 55.140
Bachillerato: 1º y 2º
"Les adjunto otros plannings de actividades físico-deportivas para ESO y Bachillerato. Se ha creado y adaptado ejercicios motrices de diversas Unidades Didácticas siguiendo la programación del 3º Trimestre del curso académico 2019-2020, con la finalidad de que nuestro alumnado se mantenga activo semanalmente en casa y además evitemos el sedentarismo y la obesidad. Aunque se suban documentos hasta 2º ESO, se ha indicado en vuestra página web que también pueden ser efectuados sin ningún tipo de problema por 3º-4º ESO y 1º-2º Bachillerato. Cualquier duda, me escriben a mi correo. Gracias por la iniciativa y un saludo."
QR
Ana Clavijo sanglada
Nº. Col. 61.506
Bachillerato: 1º y 2º
Realizar un código QR al que vaya asociado un ejercicio dónde se trabaje la condición física resistencia o fuerza Realizado por un alumno dónde establezca tres niveles de ejecución, según el número de repeticiones y series de cada ejercicio...
Paleotraining + Documentales + Lecturas
Víctor González Ruiz
Nº. Col. 52.302
Bachillerato: 1º y 2º
"En nuestro blog estamos colgando, casi a diario, diferentes propuestas para que nuestro alumnado se mueva en casa y reflexione sobre el deporte y sus valores, algo muy necesario en la situación que estamos viviendo. A mis cursos les estoy proponiendo un trabajo con ejercicios de Paleotraining (Fdez. A. y Pérez, C.) para trabajar la fuerza y la resistencia a través de unos vídeos que yo mismo me hago haciendo ese trabajo. Les iré colgando más vídeos a medida que avance la cuarentena. Además, también iré colgando sencillas coreografías que puedan hacer en sus casas para trabajar la parte aeróbica sin necesidad de correr, de una forma distinta. Dejo el enlace al blog para consultar y ver todos los vídeos y os adjunto las instrucciones que les paso a principio de cada semana. No son cosas nuevas, pero los chavales se están implicando y van haciendo el trabajo en casa, así que si consideráis que es un material ""decente"" no dudéis en utilizarlo, entre todos sumamos."
Circuito de Acondicionamiento Físico
Daniel Martínez Gallego
Nº. Col. 55.188
Bachillerato: 1º y 2º
Vídeo. Circuito de acondicionamiento físico con ejercicios que no requieren material o material disponible en el hogar. De cada ejercicio se muestran diferentes niveles de dificultad para que pueda adaptarse a cualquier persona y edad. Se presentan también una serie de recomendaciones previas a la hora de realizar el circuito y se establecen diferentes niveles de dificultad variando series, repeticiones y tiempos de descanso. El establecer diferentes niveles y variantes de cada ejercicio permite que el circuito se pueda prolongar en el tiempo con la posibilidad de progresar dentro del mismo. Se adjunta enlace del vídeo.
Reto: COVID-19
Carlos Davila Romero
Nº. Col. 11.894
Bachillerato: 1º y 2º
"Actividad gamificada para que los alimnos se impliquen en la importacia de mantenerse activos durante la cuarentena. En primera instancia son ellos los que suben sus videos ejercitandose; y la idea es que involucren a sus familiares y hagan la actividas fisica en familia."
@EFSecundaria vs CODVID-19
Andrés H Díaz Torre
Nº. Col. 58.148
Bachillerato: 1º
El recurso consiste en la elaboración de un diario de entrenamiento, donde los alumnos han de registrar los datos de sus entrenamientos (fecha, circuito o coreografía, nivel, tiempo y escala de Borg, así como las evidencias de su aprendizaje a través de fotografías o videos.
Pla Setmanal d'Activitat Física
Miriam Viñolas Calleja
Nº. Col. 54.390
Bachillerato: 1º
En una agenda semanal linkamos vídeos de diferentes actividades físicas para ofrecer a los alumnos rutinas diarias de ejercicio físico. El día que proponemos el descanso hay linkado un cuestionario que nos ayudará a estudiar qué tipo de actividades tienen mayor o menor éxito y así elaborar la planificación de la siguiente semana con la aportación de los alumnos.
Frontón de mesa
Víctor Gerardo González Alonso
Nº. Col. 59.418
Bachillerato: 1º y 2º
"Es una adaptación del frontón para poder ser jugado en un salón. Se coloca una mesa junto a la pared que esté libre de obstáculos (cuadros, adornos...). Si se pudiera, la mesa se colocaría junto a dos paredes para simular más las condiciones reales. Con material adaptado (con o sin raqueta) se jugará al frontón."
Plannings Semanales E.F. Marzo #YoMeMuevoEnCasa
Ignacio Pareja Martínez
Nº. Col. 55.140
Bachillerato: 1º y 2º
"Planning de actividades físico-deportivas para distintos cursos de Primaria, ESO y Bachillerato. Se ha creado y adaptado ejercicios motrices de diversas Unidades Didácticas siguiendo la programación del 3º Trimestre del curso académico 2019-2020, con la finalidad de que nuestro alumnado se mantenga activo semanalmente en casa y además evitemos el sedentarismo y la obesidad. Aunque se suban documentos hasta 2º ESO, se ha indicado en vuestra página web que también pueden ser efectuados sin ningún tipo de problema por 3º-4º ESO y 1º-2º Bachillerato. Cualquier duda, me escriben a mi correo. Gracias por la iniciativa y un saludo."
Doble Bote
Víctor Gerardo González Alonso
Nº. Col. 59.418
Bachillerato: 1º y 2º
Dos jugadores colocados a ambos lados de una mesa o tabla dividida en dos partes iguales por una línea. Cada jugador colocará un aro (puede ser de cartón, de papel...) en su mitad de campo. Con una pelota, cada jugador, deberá intentar que la bola bote primero en su aro y luego en el del rival. Cada vez que lo consiga sumará un punto. Si la pelota no bota en la mesa la segunda vez (se va fuera) el punto sería para el rival. Cada vez que un jugador consigue un punto, el jugador rival puede mover el aro dentro de su mitad. Se jugará a 25 puntos por set ganando con una diferencia de 2 puntos. El mejor de 3 sets ganará el partido.