LA PRESIDENTA DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, DÑA. IRENE LOZANO, RECIBE AL CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
La presidenta del CSD, Dña. Irene Lozano, recibe al Consejo COLEF para conocer en primera persona las solicitudes principales de la Organización Colegial. En este primer encuentro con la Secretaria de Estado se han podido tratar varios de los ejes prioritarios de la corporación colegial: actualización jurídica de la profesión, ordenación profesional y Educación Física de Calidad.
El jueves 21 de enero, la Presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Dña. Irene Lozano, recibió en reunión telemática al Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Por parte del CSD también estuvieron presentes D. Sergio López Sardinero, asesor del CSD, y D. Salvador Llaudes, encargado de apoyar la gestión del trabajo parlamentario y estudio e impulso de proyectos normativos en el Gabinete de la Secretaría de Estado para el Deporte. Del Consejo COLEF participaron en el encuentro el presidente, D. Vicente Gambau, el asesor de Ordenación Profesional, D. Eduardo Segarra, y el director general, D. Javier Portela.
Esta reunión, además de tratar el proyecto normativo de ordenación profesional (ver nota sobre la reunión técnica previa) tenía como objetivo presentar a la Secretaría de Estado para el Deporte otros asuntos que se encuentran entre los ejes de trabajo de la Organización Colegial.
En primer lugar, se habló de la actualización jurídica de la profesión de las personas educadoras físico deportivas, cuya tramitación del proyecto de real decreto de cambio de denominación y aprobación de Estatutos Generales del Consejo COLEF y sus Colegios Oficiales está actualmente en una fase muy avanzada. La publicación de este decreto es necesaria para que la futura ley estatal de ordenación profesional identifique con todas las garantías a la profesión. Dicha ley deberá tener en cuenta que existe una profesión reconocida jurídicamente en España desde 1978 por Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre. Sin embargo, es evidente que el encaje con la denominación actual, Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estaría fuera de lugar, pues haría referencia a titulaciones en extinción. Por ello, para una adecuada coherencia normativa, respetando la estructura que tiene la profesión y la Organización Colegial desde hace más de 80 años, y 43 años desde su formalización como Colegio Profesional, es importante que se avance lo antes posible en los últimos trámites de dicho proyecto de real decreto.
En este sentido, y entrando de lleno en el asunto que preocupa a la Presidenta del CSD, se han comentado cuestiones referentes a la ordenación profesional. Desde el Consejo COLEF se ha hecho alusión a la caótica situación del sistema de formación en el deporte, que puede que se aclare con la futura ley que se elabore. D. Vicente Gambau ha puesto sobre la mesa lo que desde el Consejo COLEF se considera uno de los puntos de partida para abordar una ley estatal que armonice las existentes en las Comunidades Autónomas y solvente los conflictos que ello puede generar: el régimen competencial.
La Constitución Española en su artículo 149.1.30º señala que es competencia exclusiva del Estado la «regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia». Y es sobre este precepto que el Alto Tribunal ha señalado que la regulación de la actividad profesional queda reservada al legislador estatal, como se puede apreciar en el Fundamento Jurídico 3º de la Sentencia núm. 122/1989, de 6 de julio. Esta cuestión, entre otras, se desarrolla profundamente en el ‘Estudio sobre las profesiones en el deporte y la coyuntura de la situación actual’, elaborado por el prestigioso jurista D. Alberto Palomar, y que ya ha sido entregado al CSD para su consideración.
También el presidente del Consejo COLEF ha traslado a Dña. Irene Lozano la solicitud de apoyo a las demandas por una Educación Física de Calidad, pues sería muy importante que el CSD, en ese espíritu por promocionar la educación física, la actividad física y el deporte en consonancia con la Carta Internacional de la UNESCO de 2015, fuera también un altavoz para no solo aumentar las horas de Educación Física escolar, sino para que todo el personal docente tuviese suficiente cualificación.
Por último, al igual que durante este último año, que el Consejo COLEF ha colaborado con el CSD para promocionar los estilos de vida activos durante la pandemia, la corporación colegial estará en todo momento a disposición del máximo órgano del deporte español, con la lealtad institucional que ello merece, y en cumplimiento de los fines y funciones que otorga la Ley de Colegios Profesionales.
Comments