top of page
Buscar
Foto del escritorConsejo COLEF

Renovación y liderazgo en la Educación Física escolar para promover el bienestar integral del estudiantado



ESPECIAL REEFD 75º ANIVERSARIO. UN LLAMAMIENTO A LA RENOVACIÓN PROFESIONAL Y AL LIDERAZGO COLECTIVO PARA TRANSFORMAR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

¿Quieres saber más sobre la renovación y el liderazgo profesional en la Educación Física escolar? No te pierdas el artículo elaborado por los reconocidos investigadores José Devís Devís, Pere Molina y Carmen Peiró Velert para el suplemento especial de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) con motivo de su 75º aniversario. Los autores animan a que las y los profesionales de la Educación Física escolar se conviertan en protagonistas activos en la construcción de un futuro prometedor para esta materia esencial en la formación integral de las y los jóvenes.

En línea con nuestro propósito de continuar animándote a cumplir con el reto propuesto de revisar el suplemento especial por los 75 años de vida de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), te sugerimos ojear el artículo titulado "La Educación Física escolar en la encrucijada: reflexiones para un futuro posible", escrito por José Devís Devís (col. 60.561) junto con sus colegas de la Universitat de València, Joan Pere Molina Alventosa (col. 52.348) y Carmen Peiró Velert (col. 60.562). 


Desde el equipo editorial de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) consideran oportuno invitar al Catedrático D. José Devís, debido a su trayectoria profesional, como uno de los autores que forman parte del suplemento especial de conmemoración del 75º aniversario. A su vez, para completar esta tarea, Devís decidió compartir la autoría con sus compañeros. 


Los investigadores señalan que nos encontramos en un momento crucial para la Educación Física escolar, que requiere una profunda reflexión y acción por parte de sus profesionales. Destacan que, tras múltiples reformas educativas, la EF y sus docentes parecen haber caído en un conformismo que amenaza su relevancia futura. Sin embargo, ofrecen una alternativa para seguir avanzando a través de la renovación del compromiso profesional y la búsqueda de un futuro más prometedor para la asignatura, que a su vez siga contribuyendo a la educación integral del alumnado, además de promover el bienestar, la construcción de identidades y el desarrollo de una vida plena más allá del ámbito escolar. Para lograr estos objetivos ambiciosos, señalan varios aspectos clave que refuercen la autonomía y el liderazgo profesional del personal docentes. 


Los expertos hacen un llamamiento a la evaluación colectiva de las prácticas actuales en la EF escolar, basándose en evidencias científicas y estudios continuos que permitan una comprensión profunda de la realidad en las aulas. Al mismo tiempo, consideran que el compromiso individual de cada docente con la excelencia en su labor es fundamental para legitimar la Educación Física escolar y ganar el respeto de la sociedad. Además, se insta a un liderazgo adaptativo y proactivo que fomente el aprendizaje continuo y la colaboración con diversos actores del ámbito educativo y social.


 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS AUTORES:


El Dr. D. José Devís Devís es Catedrático de Universidad de Educación Física y Deportiva en la Universitat de València. Es miembro de la comisión para la creación de la 'Academia de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España' y coordina el Grupo de Investigación 'Actividad física, educación y sociedad'. Su investigación se centra en la actividad física, educación física y salud, con énfasis en poblaciones vulnerables. A lo largo de su carrera, ha dirigido diversos proyectos nacionales e internacionales, coordinado programas de doctorado y un máster de investigación. Su carrera investigadora se caracteriza por utilizar metodologías cuantitativas y cualitativas en Educación Física escolar y formación de profesionales de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como en el estudio de la actividad física y la ocupación del tiempo libre en diferentes grupos vulnerables como adolescentes, personas con discapacidad y personas trans.


El Dr. D. Joan Pere Molina Alventosa es profesor titular en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València. Sus investigaciones recientes se centran en temas como los e-sports, los edublogs en educación física y la innovación en la enseñanza de la educación física escolar. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto, incluyendo trabajos sobre metodologías mixtas en investigación social y la pedagogía de la educación física. Ha codirigido tesis doctorales sobre el uso de videojuegos en el tiempo de ocio y la educación física de escolares adolescentes. Además, ha participado en congresos internacionales y ha contribuido a obras colectivas sobre el currículum de la educación física escolar y la didáctica de esta disciplina.


La Dra. Dña. Carmen Peiró-Velert es Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Su investigación se centra en la educación física relacionada con la salud, la promoción de estilos de vida activos y la motivación en adolescentes. A lo largo de su extensa trayectoria académica e investigadora, ha contribuido a obras sobre la transversalización del género en la educación y el deporte, así como a propuestas didácticas para mejorar la motivación en educación física escolar. Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa, incluyendo el desarrollo de perspectivas curriculares en educación física centradas en la salud y los juegos modificados. Gracias a sus numerosas publicaciones, así como la participación en congresos internacionales, ha consolidado su posición como referente en el campo de la educación física y la promoción de la salud en el ámbito escolar.


 

✍🏻

RESUMEN (ABSTRACT) DEL ARTÍCULO

José Devís-Devís (col. 60.561), Pere Molina (col. 52.348) y Carmen Peiró-Velert (col. 60.562)


«Tras varias reformas educativas, la asignatura de Educación Física y su profesorado parecen encontrarse en un punto de agotamiento conformista, en una encrucijada donde el futuro dependerá de las decisiones que tomemos en los próximos años. Es urgente un impulso colectivo que renueve nuestro compromiso profesional y haga posible un futuro más prometedor, que no sólo contribuya a la educación de las personas, sino que también favorezca el bienestar, la construcción de identidades y el desarrollo de una vida plena más allá del ámbito escolar. Para lograrlo, es necesario considerar una serie de aspectos clave que pueden sustentar la mejora de la calidad de nuestro servicio profesional. Entre ellos, se incluyen definir un propósito y una pedagogía claros, valorar tanto el aprendizaje explícito como el implícito, afrontar los retos docentes fundamentales que faciliten el aprendizaje, adoptar enfoques pedagógicos que integren currículo, contenido, aprendizaje, evaluación y contexto, y profundizar en el desarrollo profesional vinculado a la investigación. En resumen, el futuro que buscamos pasa, en gran medida, por ganar autonomía y liderazgo profesional».


 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page