top of page
Buscar
Foto del escritorConsejo COLEF

Un ingenioso y elocuente repaso de la pedagogía de la Educación Física escolar en España para conmemorar los 75 años de la REEFD



ESPECIAL REEFD 75º ANIVERSARIO. UN INTERESANTE Y ORIGINAL REPASO A LA EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL CATEDRÁTICO JAVIER FERNÁNDEZ-RÍO

No te olvides de abrir el “regalo” que Javier Fernández-Río nos ha preparado para seguir disfrutando del estimulante reto de bucear por el contenido del suplemento especial de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) con motivo de su 75º aniversario. A través de un artículo innovador, presenta una fascinante analogía entre la evolución de la pedagogía de la Educación Física escolar en España y el clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens para guiarnos a través del pasado, presente y futuro de esta disciplina. Un enfoque único con una perspectiva fresca sobre los cambios pedagógicos en los últimos 75 años.

En vísperas de la Navidad y siendo fieles a nuestro deseo de seguir compartiendo el maravilloso “regalo”, en forma de suplemento especial, por los 75 años de vida de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), te acercamos el artículo titulado "Cuento de Navidad. 75 años de Pedagogía de la Educación Física en España", escrito por el Catedrático Javier Fernández-Río (col. 5.675). 


El Dr. D. Francisco Javier Fernández Río, Catedrático de la Universidad de Oviedo y experto en enseñanza de la Educación Física escolar, además de director de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), nos ofrece una lectura estimulante para educadoras y educadores físico deportivos, así como para maestras y maestros, ofreciendo una visión holística de la evolución de la pedagogía de la Educación Física escolar en España, así como de las posibilidades futuras.


Por medio de la ingeniosa analogía con la obra de Dickens, el autor hace un repaso por la evolución de la Educación Física escolar en nuestro país. Desde los inicios, en los que predominaban los enfoques médico-militares y estilos de enseñanza tradicionales, pasando por el presente, donde destaca la importancia de los modelos pedagógicos actuales y la multiactividad, promoviendo un desarrollo integral del alumnado, y hasta el futuro, en el que nos presenta conceptos innovadores como: la Educación Física con Significado, el modelo circular, la integración de redes sociales y el aprendizaje físicamente activo, que prometen transformar la materia, adaptándola a las necesidades del siglo XXI.


La publicación invita a las y los profesionales de la Educación Física escolar a reflexionar sobre su práctica docente y se les anima a evolucionar en sus métodos de enseñanza. Este viaje temporal busca fomentar una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas actuales y futuras. El objetivo que persigue el autor es motivar a las y los docentes a adaptar su metodología en beneficio del alumnado, de una manera más significativa y eficaz, reconociendo que los planteamientos del pasado y presente moldean el futuro de la Educación Física escolar.


 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR:


El Dr. D. Francisco Javier Fernández-Río, Catedrático de Universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, es el actual director de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). Dirige el área de deportes y salud de la Universidad de Oviedo y lidera el grupo de investigación “Educación, Actividad Física, Deporte y Salud - EDAFIDES”. A lo largo de su impresionante trayectoria académica e investigadora ha producido más de 100 artículos publicados en revistas indexadas en JCR, varios libros o capítulos de libros, ha participado en multitud de proyectos de investigación subvencionados y ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras. Su experiencia docente abarca todos los niveles educativos, y ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la educación, la actividad física, el deporte y la salud.


 

✍🏻

RESUMEN (ABSTRACT) DEL ARTÍCULO

Javier Fernández-Rio (col. 57.496)


«La Pedagogía de la Educación Física a lo largo de los últimos 75 años ha sufrido una importante evolución. Usando la novela de Charles Dickens Cuento de Navidad como hilo conductor, en el presente artículo se hace un repaso a los planteamientos pedagógicos usados en España a lo largo de estos años. Así, nos visita el “fantasma de las navidades (Educación Física) pasadas”, que hace un repaso sobre la enseñanza médico-militar y de los estilos de enseñanza. Posteriormente, nos visita el “fantasma de la navidades (Educación Física) presentes”, que revisa los modelos pedagógicos y multiactividad. Finalmente, nos visita el “fantasma de las navidades (Educación Física) futuras”, que nos describe la Educación Física con Significado, el modelo circular, las redes sociales y el aprendizaje físicamente activo. Como el viejo Mr. Scrooge, esperamos que este repaso sirva para que los profesionales de la Educación Física (docentes y educadores) reflexionen sobre las posibilidades metodológicas existentes para ofrecer un brillante futuro a esta materia en beneficio de todos los estudiantes».


 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


67 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Martin Richards
Martin Richards
hace 2 días

¡Hola desde Lima! Descubrí https://pin-ups.pe mientras buscaba juegos en línea y el Pin-Up me llamó la atención de inmediato. Me encanta cómo combina simplicidad con emoción, perfecto para alguien como yo que no tiene mucho tiempo libre. Además, la experiencia es fluida, ya sea jugando desde el móvil o en la computadora. Lo mejor fue cuando logré una buena racha jugando desde casa un día lluvioso. Definitivamente, se ha convertido en uno de mis favoritos.

Like
bottom of page