DISPONIBLE EL NÚMERO 436 DE LA REEFD
Con el número 436 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) se culmina la transición hacia la nueva etapa de Javier Fernández Río como director. Este número integra en su mayoría artículos relacionados con el ámbito de la docencia en Educación Física. ¡No te lo pierdas!
La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) publica el número 436 correspondiente al primer trimestre del año 2022. Tras el nombramiento como director a Javier Fernández Río en marzo de 2021 se abrió un periodo de transición a lo largo del cual se fueron asentando las bases de la nueva línea estratégica a seguir. En este sentido, este nuevo número de la revista supone el fin de la etapa de transición y punto de partida de las nuevas modificaciones implantadas para esta nueva etapa.
En la editorial de este número el propio director presenta al equipo de profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que colaborarán en la edición y revisión de la misma. Además mencionando que:
‘En esta nueva etapa, la REEFD ha sufrido numerosos cambios, tanto internos como externos, para darle un nuevo impulso: la web ha sido completamente renovada, su presencia en las redes sociales se ha potenciado para darle mayor visibilidad y difusión, el proceso de remisión de artículos y de comunicación entre autores, revisores y editores se ha automatizado plenamente a través de la plataforma OJS buscando mayor agilidad y transparencia, las secciones de la revista se han ajustado a los ámbitos profesionales de los Educadores Físico Deportivos para que cada autor pueda elegir mejor la ubicación de su producción, se ha solicitado la inclusión de la revista en diferentes bases de datos nacionales e internacionales para obtener índices de impacto que favorezcan a los autores, comenzando en este número cada artículo publicado recibirá un DOI para aumentar su identificación, la numeración de la revista se ha simplificado para evitar confusión de tal manera que a partir de ahora tan solo llevará número y (volumen)... y otros cambios que iremos anunciando en los próximos números de la revista. Pretendemos volver a hacer de la REEFD una publicación referente en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esperamos vuestra ayuda para poder lograrlo’
Por lo tanto abrimos esta nueva andadura con los siguientes artículos que abordan en su mayoría temas relativos al ámbito de la enseñanza de la Educación Física, poniendo de manifiesto la adaptabilidad y evolución de la asignatura a los tiempos que corren.
FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS
COVID 19, confinamiento y retos en Educación Física
Leire Baños, Julen Maiztegi, Nora Ibáñez y Silvia Arribas-Galarraga.
‘El estudio aborda un análisis de la práctica físico-deportiva previa a la COVID y la realizada en el momento de confinamiento. Asimismo, analiza el grado de aceptación de los retos y la valoración de los mismos en función de la dificultad, la diversión, el grado de atracción, así como la competencia percibida durante la práctica. Los resultados indican que los y las jóvenes, durante el confinamiento practicaron, al menos 30 minutos al día actividad físico-deportiva, y aunque no les gustaba mucho hacerlo en casa, otorgaron importancia a dicha práctica’
Alejandro Prieto-Ayuso, Juan Carlos Pastor-Vicedo, Sebastiaan Platvoet y Onofre Ricardo Contreras-Jordán.
‘El resultado del estudio mostró un instrumento innovador para los docentes en EF, denominado EITEF en su acrónimo, cuyo propósito es ayudar a los procesos de identificación del talento en sus clases. En total, la escala cuenta con 25 ítems distribuidos en las siguientes áreas evaluadas: capacidad de aprendizaje deportivo, capacidad de actitud de trabajo, capacidad interpersonal, capacidad intelectual, capacidad creativa y capacidad motriz [...] siendo una herramienta para la evaluación del talento en contexto educativo’.
Roberto Silva Piñeiro (col. 11215) y Jorge Fernando García Unanue (col. 54848).
‘Análisis descriptivo de la información de los portales web de los Colegios Autonómicos de Educación Física y Deportiva (COLEF) a nivel estatal. Considerando las normativas de transparencia y buen gobierno [...] Se obtuvo información de 17 COLEFs, recogiéndose datos dispares que respondían a cinco pilares de información: organización, participación, comunicación, transparencia y servicios. Se detectaron problemas de acceso a la información básica y profesional, que afecta al nivel de transparencia de las corporaciones, tanto en cuestiones obligatorias como adicionales’.
Enseñando nuevos deportes a través de la enseñanza comprensiva del deporte: el caso del pinfuvote
Andrea Suárez Rieral y Javier Fernández-Río (col. 5675).
‘El proyecto que se presenta en este artículo se abarcan dos novedades frente a una enseñanza tradicional de los deportes: por un lado, se desarrolla un deporte alternativo, el Pinfuvote, y ,por otro, se hace mediante un modelo pedagógico, el modelo táctico [...] Si implementamos “nuevos” deportes bajo planteamientos “antiguos” podríamos estar cometiendo los mismos errores que siempre se han cometido en la iniciación deportiva en Educación Física. Para provocar un verdadero impacto positivo, los “nuevos” deportes deben ir acompañados de “nuevas” metodologías como los modelos pedagógicos’.
Comments