DISPONIBLE EL NÚMERO 430 DE LA REEFD
El número 430 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) abre con un editorial del presidente de FAGDE en el que hace una reflexión conceptual que pone de manifiesto la importancia de la definición de deporte de la Carta Europea de 1992. El contenido sobre enseñanza de la Educación Física es predominante en este número, en el que se abordan, entre otros, temas como la responsabilidad personal y social, la autoconstrucción de materiales, la coeducación y la insatisfacción corporal en la adolescencia. ¡No te lo pierdas!
La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al tercer trimestre del año 2020. El 430 comienza acercando una necesaria reflexión conceptual a través del editorial del presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), D. Eduardo Blanco, en el que expone las implicaciones del término deporte en el siglo XXI. Diversos artículos sobre enseñanza de la Educación Física se integran en este número con temáticas de actualidad: responsabilidad personal y social, autoconstrucción de materiales, coeducación, insatisfacción corporal en la adolescencia, imaginario simbólico de la dimensión lúdica y preocupación por las instalaciones deportivas en los centros educativos. También lo componen un artículo de interés sobre el consumo máximo de oxígeno en distintas disciplinas deportivas, y un estudio de mercado sobre la situación del tenis en Cataluña.
FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS
Eduardo Blanco Pereira (col. 3.310)
“Si en el siglo XIX se usaba el término “Gimnástica” que fue sustituido por ‘Educación Física’ en el siglo XX, ¿Por qué no puede ser la expresión ‘Deporte’, la nueva denominación en este siglo XXI, siempre que se conciba desde la perspectiva integradora y global propuesta por el Consejo de Europa?”.
David Hortigüela Alcalá (col. 54.910), Ángel Pérez-Pueyo (col. 7.108) y Javier Fernández-Río (col. 5.675)
“El trabajo de autoconstrucción de material es importante por el factor de creatividad que, sin duda, evidencia en el alumnado favorecer: a) la posibilidad de que el docente y el alumnado pueda disponer de muchos más recursos para realizar las clases de Educación Física; b) el respeto a esos recursos y materiales que ha construido el propio alumnado; c) la posibilidad de adaptarse a las necesidades y características del alumnado; d) la potenciación de una verdadera comunidad educativa que se preocupa por sus individuos, su entorno y contexto; y en relación es esto último, e) una conciencia ecológica”.
Clara Elena Chilet-Company y Alexandra Valencia-Peris
“Prácticamente la totalidad de adolescentes participantes (96.3%) están insatisfechos, en mayor o menor grado, con su imagen corporal, aunque sólo el 8% está en riesgo de padecer un TDC o un TCA. Las chicas muestran mayor insatisfacción corporal (IC) que los chicos encontrando representación de ambos géneros en todos los grados excepto en el IV (el de mayor IC), donde únicamente se ubican chicas. Además, se ha visto que conforme el alumnado avanza de curso va mostrándose más insatisfecho con su imagen corporal”.
Andrés Camilo Morales Urbina, Isabel Adriana Sánchez Rojas y Darío Mendoza Romero
“El objetivo del presente estudio se enfocó en establecer el valor del VO2máx para diferentes disciplinas deportivas dentro de las cuales se vincularon: artes marciales, baloncesto, futsal y fútbol en población que habita en altitud moderada”.
Maddi Garaizabal-Buldain y Alba González-Palomares
“El profesorado de Educación Física juega también un papel muy importante en la transmisión de valores coeducativos, pudiendo reforzar negativamente la visión sesgada y estereotipada ya presente en el alumnado de la asignatura si realizan en sus clases intervenciones educativas sexistas. Por ello, cualquier docente que se plantee llevar a cabo una intervención coeducativa, deberá tener en cuenta una serie de características”.
Nicolás Guarnizo Carballo, Edgar Talero Jaramillo y Andrés Balcazar
“La Educación Física es un área que cuenta con unas características únicas para estimular la dimensión lúdica de los estudiantes [...]. Es precisamente la singularidad del área la que le brinda a los docentes estrategias para abordar la dimensión lúdica, esas estrategias con que no cuentan otras áreas para explorar el sentido lúdico de sus estudiantes”.
Oriol Amer Orfila (col. 62.441)
“Los resultados de este estudio muestran que: 1) El tenis está en una fase de decrecimiento de las licencias expedidas desde el año 2010 a la actualidad a nivel tanto nacional como autonómico; y 2) La media establecida por la práctica del tenis en Cataluña es de 10,02€/h, siendo la provincia de Barcelona donde el precio es superior (10,74€/h) y la provincia de Lleida donde el precio es menor (7,14€/h)”.
Joaquín Fidalgo Díaz (col. 11.577)
“Los resultados han revelado una situación de precariedad y despreocupación por parte de las administraciones educativas por estos espacios, de tal manera que solo uno de los 13 centros educativos cumple los requisitos mínimos recogidos en la normativa actual”.
¡AVISO!
Se admiten: Artículos científicos; Revisiones de la literatura; Estudios de caso; Recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software; Experiencias prácticas.
Comments