CINCO EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS DE DIFERENTES PARTES DE ESPAÑA PARTICIPAN EN LA FASE PILOTO DE APRENDIENDO JUNTOS A SALVAR VIDAS
Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas, la iniciativa de Fundación MAPFRE y el CERP, en colaboración con el Consejo COLEF, ha comenzado ya la fase piloto, en la que cinco docentes de Educación Física implementarán el programa para evaluar la experiencia.
El pasado 16 de octubre, Día Europeo de la RCP, se presentó el programa educativo Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas, elaborado por Fundación MAPFRE y el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) en colaboración con el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).
Esta iniciativa se diseñó con la finalidad de facilitar a los centros educativos la enseñanza de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y las maniobras que se deben realizar ante un atragantamiento. Estos contenidos forman parte de la asignatura de Educación Física y, en muchos lugares de España, ya se especifica de manera concreta en el currículo.
El programa cuenta con una parte teórica y unos materiales que ayudarán al profesorado a impartirlo de una manera fácil, segura y amena. Además, con el fin de extremar las medidas de seguridad relacionadas con la COVID-19, se ha incorporado un documento con recomendaciones para la impartición del programa reduciendo el riesgo de contagio durante la enseñanza del mismo.
Para poder comprobar el desarrollo del programa en el aula, actualmente se ha comenzado a implementar un pilotaje en cinco centros educativos, repartidos por toda la geografía española. El profesorado de Educación Física voluntario pionero en poner en marcha este programa, todos/as educadores/as físico deportivos/as, tiene a su disposición, además de los materiales y guías, una serie de cuestionarios de evaluación para conocer cuál es la experiencia, tanto de los/as docentes como del alumnado, a lo largo de las sesiones que se proponen.
Agradecemos a los/as educadores/as físico deportivos/as voluntarios su participación en esta experiencia piloto:
Sònia Vidal Valero, nº col. 10.480. Escola Jacint Verdaguer (Catalunya).
Unitxer Zenón Bergara, nº col. 8.142. IES Rekaldeberri BHI (País Vasco).
Julio Iglesias Rodríguez, nº col. 10.317. IES "La Jarcia" de Puerto Real (Andalucía).
Manuel Rodríguez Abreu, nº col. 54.174. IES Puerto del Rosario (Canarias).
José Enrique Oliete Blanco, nº col. 9.065. Colegio San Vicente de Paúl (Aragón).
Esperamos que esta primera aproximación piloto sea de provecho para el alumnado, las familias y los equipos directivos de los centros educativos, y que pronto se sumen muchos/as compañeros a implementar los contenidos de RCP tomando como referencia el excelente material que proporciona el programa Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas.
ความคิดเห็น