EL CONSEJO COLEF, COMO INTEGRANTE DE UNIÓN PROFESIONAL, SE ADHIERE AL PACTO POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
El Pacto por la Ciencia y la Innovación contempla medidas para aumentar los recursos, reforzar el papel de las agencias financiadoras, así como atraer y retener talento, tanto en el ámbito de la ciencia como en el de la innovación, ambas áreas indisociables del subsector de las profesiones colegiadas. Además, este acuerdo propone consolidar la carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.
El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó el pasado noviembre la adhesión de Unión Profesional (UP), entidad que agrupa a 34 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito estatal, al Pacto por la Ciencia y la Innovación, acordado a inicios de dicho mes, tras la celebración de diferentes reuniones entre dicho ministerio y varias organizaciones científicas, académicas, empresariales y sindicales.
Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, asistió ayer a la presentación de este Pacto. El documento, basado en tres puntos principales, se depositará en el Congreso en las próximas semanas.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, era el encargado de abordar los puntos principales del Pacto por la Ciencia y la Innovación. En su intervención, el ministro Duque, explicó los tres puntos clave que se plantean en esta alianza y que se trasladará al Congreso de los Diputados en las próximas semanas: ser capaces de llegar a la inversión en I+D+i del 2 % del PIB al final de la legislatura y «aspirar al 3 % en el 2030»; ayudar a las personas, base de una sociedad para el conocimiento, en sus carreras profesionales; y que entidades estatales dedicadas a la investigación dispongan de recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones.
Coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la presentación de este Pacto supone, además de una acogida incondicional de muchos sectores de la sociedad a la ciencia y la innovación, abogar por «medidas contra la precariedad que tendrán un efecto beneficioso para todo nuestro sistema de ciencia e innovación, y en especial esperamos, para las mujeres», y es que, «estamos a tiempo de actuar», como subrayó el ministro de Ciencia e Innovación, quien también anunció la aprobación de la próxima Ley de la Ciencia durante este 2021.
Comments