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La vicepresidenta, Mónica Aznar, habla sobre el modelo educativo y la educación física



MÓNICA AZNAR, VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO COLEF, EN EL I ENCUENTRO SOCIEDAD CIVIL PARA EL ESTADO DE BIENESTAR HABLA SOBRE EL MODELO EDUCATIVO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA


En educación “el contenido tiene que estar secuenciado, dejar de ser memorístico y tratarlo desde la interdisciplinaridad y el equilibrio de todas las áreas, a través de metodologías activas e innovación educativa como generadora de realidades educativas y adaptaciones en el aula”. Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo COLEF.

En el I Encuentro de la Sociedad Civil para el Estado del Bienestar, en el que se aglutina una veintena de organizaciones civiles de diferentes ámbitos, el pasado sábado 22 de febrero se congregaron representantes de asociaciones de enseñanza, de enfermos y pacientes, de sociedades médicas, de medios de comunicación y de Consejos de Colegios Profesionales. Fue organizado por la Alianza científico-profesional para el Estado del Bienestar (ACEB), a la que pertenece el Consejo COLEF.


En la cita se plantearon diez temas de debate, como son el reto global económico y demográfico, reto de mejora del modelo estructural del Estado del bienestar, reto del modelo, finalidad educativa y asignaturas, reto de carrera docente y evaluación del sistema educativo, reto de la prevención y la investigación, reto sociosanitario y Ley estatal de servicios sociales, reto de la mejora estructural del sistema de pensiones y del proceso de jubilación, reto de la sostenibilidad y equidad en pensiones, reto de corresponsabilidad de la Sociedad civil con las políticas públicas de Estado, y reto del diálogo civil y político a medio y largo plazo.


En las mesas de diálogo participaron representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Civil por el Debate, el Centro de Estudios Avanzados de familia y discapacidad, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, el Consejo de Educadores y Educadoras Sociales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos, la Asociación de Colegios Privados e Independientes, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, el Consejo General de la Psicología de España, la Confederación Alzheimer España, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Unión Profesional, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el sindicato de profesores ANPE, la Conferencia de Decanos de Terapia ocupacional y la Unión Democrática de Pensionistas.


El Consejo COLEF estuvo representado a través de su vicepresidenta, Mónica Aznar, en la mesa de diálogo "Un modelo educativo excelente y de futuro, ¿cómo conseguirlo desde lo que nos une?", donde se abordaban el reto sobre el modelo, la finalidad educativa y las asignaturas y el reto sobre la carrera docente y la evaluación del sistema educativo.


Mónica Aznar señaló que la finalidad de la educación es la formación integral de todo tipo de alumnos, atendiendo a la diversidad del aula, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a través de los contenidos se adquieren”. La vicepresidenta recalcó que “el educador tiene que ser trasmisor de conocimientos, facilitador de aprendizajes significativos e identificador y conductor de la diversidad, y el alumnado pasa a ser el protagonista de su aprendizaje y tiene que adquirir unas competencias y capacidades para la vida”. La experta insistió en que “el contenido tiene que estar secuenciado, dejar de ser memorístico y tratarlo desde la interdisciplinaridad y el equilibrio de todas las áreas, a través de metodologías activas e innovación educativa como generadora de realidades educativas y adaptaciones en el aula”.


Además, no quiso perder la oportunidad de que el auditorio conociese la importancia de los Colegios Profesionales en la carrera docente, puesto que velan por el recto ejercicio de la profesión a través de la deontología y ofrecen un sistema de desarrollo profesional continuo que verifica la actualización de las personas profesionales.


Por último, y con carácter específico sobre la profesión, Mónica Aznar indicó que una de las “ideas” lanzadas desde el Consejo COLEF para la mejora de la educación ha sido el proyecto para una Educación Física de Calidad en España.


Puedes ver la intervención completa en este vídeo:


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