LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA, ¿PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO LABORAL?
La teoría indica que la práctica físico deportiva reporta mejoras en los niveles de estrés en el trabajo, lo cual a su vez podría tener consecuencias positivas en una mayor productividad laboral. Un estudio desarrollado por José Luis Gómez Carmona (EFD 6.501) pretende realizar una valoración empírica de los niveles de estrés laboral en población trabajadora tanto practicante como no de actividades físico-deportivas, con el objeto posterior de realizar un análisis econométrico que recoja los factores explicativos del estrés laboral con la inclusión de la práctica físico deportiva como variable sociodemográfica relevante. La participación a la investigación está abierta a cualquier persona trabajadora mediante un cuestionario
Si eres trabajador o trabajadora de cualquier sector, practiques actividad físico-deportiva o no, te animamos a participar en este estudio de investigación sobre el estrés laboral.
Por José Luis Gómez Carmona (EFD 6.501), doctorando en la Universidad de León.
La microeconomía abarca el estudio de los comportamientos individuales de las unidades económicas (individuos, familias, empresas y mercados) con el objeto de predecir el proceder de productores y consumidores. La macroeconomía se centra en el análisis del comportamiento de los sistemas económicos de áreas concretas ofreciendo una visión global. Entre ambas se establece un entorno con relación directa, donde la inclusión de la práctica físico-deportiva puede tener una influencia significativa.
En este sentido, si la unidad de análisis microeconómica es la empresa, y desde el estudio de sus recursos humanos, entre sus múltiples metas a desarrollar se encontraría el incremento de la productividad de sus factores en sintonía con la mejora del estado de bienestar de estos.
La vinculación entre productividad laboral del trabajador/a y la actividad físico deportiva ha sido desarrollada por Lechner, quien establece que la práctica regular de estas disciplinas puede aumentar la productividad de los recursos humanos o influir en el éxito individual en el mercado laboral ante las mejoras desarrolladas a nivel de salud, apariencia física, capital humano y habilidades blandas, lo que repercute positivamente en beneficios en la salud y fomento de las habilidades cognitivas y no cognitivas, incluida la autodisciplina, el manejo del estrés y el trabajo en equipo (Lechner, 2015).
En esta línea, son diversas las investigaciones que relacionan la práctica físico-deportiva con beneficios en el control de estrés en el entorno laboral (Kuo, 2013; López-Bueno et al., 2020; Obando Mejía et al., 2017).
Bajo estas premisas se pretende una investigación, base para la elaboración de una tesis doctoral desarrollada por Jose Luis Gómez Carmona (EFD 6.501), en la que se acomete examinar los influjos positivos que la práctica físico-deportiva puede tener sobre la población trabajadora.
La investigación, en primera instancia, tratará de analizar las relaciones que pudieran existir en la reducción del estrés entre los ámbitos deportivo y laboral.
En segundo lugar, de ratificarse esta vinculación previa, se procedería a la realización de un análisis econométrico de los costes por estrés laboral, en relación con estudios similares previos (Burón, 2010), pero con la inclusión de variables asociadas a la práctica físico deportiva, en previsión de lograr resultados que permitan certificar y cuantificar el incremento de la productividad laboral de los recursos humanos que practican actividad físico deportiva, a razón de mejoras en el control del estrés derivado de dicha práctica.
Para poder llevar a cabo este proyecto es necesaria la recopilación de información para el posterior tratamiento de datos, siendo el instrumento empleado con este propósito un cuestionario, cuyo acceso se realiza a través del vínculo: https://forms.gle/jyu1q1nAD11JX4br9
La participación y su divulgación al estudio está abierta a toda persona empleada, practicante o no de actividad físico deportiva.
REFERENCIAS
Burón, C. G. (2010). Análisis económico de los determinantes del estrés laboral en España. Estadística Española. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3615662
Kuo, C. T. (2013). The effect of recreational sport involvement on work stress and quality of life in central Taiwan. Social Behavior and Personality. https://doi.org/10.2224/sbp.2013.41.10.1705
Lechner, M. (2015). Sports, exercise, and labor market outcomes. IZA World of Labor. https://doi.org/10.15185/izawol.126
López-Bueno, R., Andersen, L. L., Smith, L., López-Sánchez, G. F., Mompel, J., Casedas, L., & Casajús, J. A. (2020). Physical activity and perceived stress at work in university workers: A cross-sectional study. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.19.10259-9
Obando Mejía, I. A., Calero Morales, S., Carpio Orellana, P., & Fernández Lorenzo, A. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral. http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/382/152
Esta nota divulgativa se ha publicado bajo la iniciativa del Consejo COLEF ‘deporCIENCIA’, para dar difusión al trabajo investigador de la colegiación.
Si eres colegiada o colegiado y tú también investigas, puedes beneficiarte de todas las ventajas de ‘deporCIENCIA’.
Personality plays a significant role in shaping how we interact with the world and the people around us. Understanding your own personality can help improve relationships, career choices, and personal growth. One effective way to gain insight into your traits is by taking a short personality test. These tests can provide valuable feedback on your strengths, weaknesses, and preferences, offering a better understanding of who you are and how you can thrive in different environments. Whether for self-discovery or professional development, exploring your personality is a worthwhile endeavor.