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Educación Física para toda la vida, por Fredy Joven



EDUCACIÓN FÍSICA PARA TODA LA VIDA, POR FREDY JOVEN (EFD 4.460, Premio Consejo COLEF 2023)

«La revolución en muchos sectores profesionales es clara, pero debe ser un objetivo de Estado conseguir entender el papel de la educación física más allá de una asignatura. Las personas mayores requieren consejos, reeducarse, volver a aprender cómo se desenvuelve su cuerpo. Cualquier cambio, operación o enfermedad nos produce transformaciones motrices, de control de coordinación, de disponibilidad, de fragilidad, de fuerza, etc. Es por ello por lo que el papel de la educación física deberá ser clave y el de los educadores y educadoras será fundamental». Fredy Joven (col. 4.460), profesor y catedrático del INEFC de Lleida.


Por su interés para la profesión, compartimos en este blog parte de un artículo que escribió recientemente el profesor y catedrático del INEFC de Lleida Fredy Joven (col. 4.460, Premio Consejo COLEF 2023) para la revista #SOMINEFC 2023, bajo el título ‘Quo Vadis, Educación Física y Deportiva?’. 


 

«¿DÓNDE PUEDE ESTAR EL GRAN CAMBIO?


La educación física debe romper el caparazón de la educación reglada, considerando que es clave la aportación que puede hacer en la sociedad en casi todos los contextos.


Actualmente, la esperanza de vida al nacer es de 80 años para hombres y 85 años para las mujeres; en 2040 será aproximadamente de 84 y 88. La tendencia es un claro envejecimiento de la población, al no aumentar la natalidad (a corto plazo) e incrementarse la esperanza de vida. La tendencia nos augura que el número de personas dependientes se incrementará y eso no suele ser un buen indicador de envejecimiento de calidad.


¿Es posible reconducir esta posible curva ascendente de más necesidades sanitarias y de apoyo social? Probablemente la respuesta es sí, con una acción preventiva, multifactorial, donde la actividad física como “medicina” puede ser clave.


La revolución en muchos sectores profesionales es clara, pero debe ser un objetivo de Estado conseguir entender el papel de la educación física más allá de una asignatura. Las personas mayores requieren consejos, reeducarse, volver a aprender cómo se desenvuelve su cuerpo. Cualquier cambio, operación o enfermedad nos produce transformaciones motrices, de control de coordinación, de disponibilidad, de fragilidad, de fuerza, etc. Es por ello por lo que el papel de la educación física deberá ser clave y el de los educadores y educadoras será fundamental.


La educación física tiene un gran reto: crecer en las aulas, ser más “potente” más relevante, con contenidos, estrategias y metodologías que respondan a las necesidades y perspectivas actuales y de un futuro próximo. También tiene el reto de salir del aula, de ser una formación de vida, continuada y con características que se adapten a todas las vidas.


Si el comienzo era “Educación física y deportiva, ¿dónde vas?”, la respuesta es incierta pero apasionante. El territorio es amplio, con mucho por explorar, la necesidad existe y la sociedad demanda cambios en todas las áreas: la educación física no es y no debe ser menos».



 


 

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