EL CONSEJO COLEF ESTUVO PRESENTE EN EL FORUM 2020 DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los miembros de la Asociación Europea de Educación Física celebraron el encuentro anual de la entidad, en el que se puso en valor la importancia de la EF en todos los países, así como la necesidad de impulsar proyectos colaborativos que puedan aportar herramientas y mejoras para una sociedad más activa y con mayor alfabetización motriz.
Los días 27 y 28 de noviembre de 2020 se celebró el Forum 2020 de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA) reuniendo a miembros de 20 países, esta vez en formato virtual. El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) como integrante de esta asociación, estuvo representado por Mónica Aznar y Víctor David, vicepresidenta y asistente de proyectos de la corporación colegial.
EUPEA ha elaborado un programa y proyectos para abogar por el lugar de la Educación Física en este complicado período de crisis sanitaria en el que se ha producido aumento significativo del comportamiento sedentario de los jóvenes, lo cual acarrea muchas consecuencias negativas para la salud. Los proyectos en los que participa EUPEA son diversos y de gran interés para profesionales de la EF (ver anexo).
Uno de los asuntos centrales de este encuentro fueron las elecciones para el Comité Ejecutivo, en esta ocasión hubo una candidatura única. Continúa como presidente de esta institución Claude Scheuer, profesor e investigador de la Universidad de Luxemburgo. También se trató un cambio de los estatutos de la asociación, haciéndola más accesible y diversa para cualquier profesional de la Educación Física que quiere participar en EUPEA como miembro activo.
En estos momentos de pandemia, EUPEA quiso recordar que es totalmente necesario desarrollar la Educación Física de forma presencial, pues es la mejor solución para mejorar los niveles de actividad física de todo el alumnado.
PROYECTOS EN CURSO DE EUPEA
PHYLIT, Alfabetización Física. Promueve la educación en y a través del deporte con un enfoque especial en el desarrollo de habilidades, y también apoya la implementación de las Directrices de la UE sobre la doble carrera de los atletas.
FitBack. Red europea de apoyo al desarrollo de sistemas de seguimiento de la aptitud física de niños y adolescentes.
Día Europeo del Deporte Escolar. Es una iniciativa paneuropea con los principales objetivos de promover el deporte y la actividad física que mejore la salud a nivel internacional e involucrar a tantos niños y jóvenes, escuelas y organizaciones en los programas de actividad física como sea posible.
SUGAPAS. El objetivo principal del proyecto SUGAPAS (Apoyo a las actividades físicas gamificadas dentro y fuera de las escuelas) es cambiar el comportamiento de los estudiantes hacia la actividad física siendo conscientes de su cuerpo y nutrición.
HEPAS. El proyecto ‘Escuelas Sanas y Físicamente Activas en Europa’ tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las partes interesadas relacionadas con la escuela, como maestros, educadores, directores de escuela, en lo que respecta a la mejora de la actividad física escolar para niños y adolescentes, así como sus estilos de vida saludables en general.
DIPPE. A través de esta asociación estratégica, el consorcio de ‘Desenredando la Inclusión en la Educación Física Primaria’ propone desarrollar una plataforma central para un juego de herramientas / recursos, disponibles como un recurso educativo abierto gratuito (aplicación web), que consiste en estrategias de educación física inclusivas.
PACTE. A través de la administración de una herramienta de auditoría de políticas para los municipios, el desarrollo de un sistema de evaluación, la creación de recursos listos para usar y el inicio de una campaña europea para Ciudades Activas, el proyecto ‘Promoción de Ciudades Activas en Toda Europa’ pretende cerrar la brecha entre los municipios. y políticas de promoción de la actividad física, así como para dar un nuevo impulso a la lucha contra los estilos de vida sedentarios.
EUPEO. La investigación y la promoción de organizaciones deportivas y educativas como EU-HEPA reportan evidencia para el diseño y desarrollo de un manual y un conjunto de herramientas para monitorear la calidad de la Educación Física (EF) y HEPA en las escuelas.
Comments