DÍA EUROPEO DE LAS Y LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES SEGÚN MÓNICA AZNAR
Mónica Aznar Cebamanos, vicepresidenta del Consejo COLEF, es la persona que lidera la primera celebración en España del Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física (EPETD). En esta entrevista, comparte su visión sobre la importancia de visibilizar y empoderar la labor docente, los desafíos que enfrenta la Educación Física en los centros educativos y las acciones necesarias para mejorar su calidad. Además, envía un inspirador mensaje a quienes enseñan esta materia clave para la salud y el desarrollo integral del alumnado. ¡Descúbrelo aquí!
En el marco de la primera celebración en España del Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física (EPETD), hemos conversado con Mónica Aznar Cebamanos, vicepresidenta del Consejo COLEF y líder de este importante proyecto en nuestro país. Con más de 28 años de experiencia como docente de Educación Física, Mónica aporta una visión única y profunda sobre los retos y oportunidades que enfrentan las y los profesionales que se dedican a enseñar a través de la Educación Física en los centros educativos, una materia clave para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
En esta entrevista, Mónica comparte sus reflexiones sobre la importancia de visibilizar y empoderar la labor docente en Educación Física, los desafíos estructurales y curriculares que condicionan su trabajo diario, y las acciones que pueden transformar las aulas y los centros educativos en espacios comprometidos con una Educación Física de Calidad. Además, destaca el papel del Consejo COLEF en el impulso de esta iniciativa europea y transmite un mensaje inspirador a todas y todos los docentes de Educación Física en España.
🎙️¿Qué significa para ti que España celebre por primera vez el Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física?
Ser docente de EF ha sido mi ocupación durante 28 años en diferentes niveles educativos, y sigue y seguirá siendo hasta que me jubile. En este periodo he conocido, convivido y trabajado con muchos compañeros y compañeras que han disfrutado tanto como yo de ser docente de esta materia, y que han vivido buenas y malas experiencias a nivel laboral. Conozco la función docente en Educación Física y su problemática, conozco sus fortalezas y debilidades, y el gran trabajo que se realiza en los centros escolares. Un trabajo que en muchas ocasiones se realiza en condiciones laborales poco adecuadas, incluso también fuera de los horarios laborales y, otras muchas veces, con grandes dificultades organizativas.
Poder organizar y celebrar este Día es motivo de orgullo para quienes hemos trabajado en el proyecto Europeo EPEDT, porque desde su creación hemos sido conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo que las y los docentes de Educación Física realizan dentro y fuera de la comunidad educativa, empoderando su trabajo y convirtiéndolos en motores del cambio y transformación de los estilos de vida de los escolares. Para este empoderamiento es importante hacer un reconocimiento a la labor que hacen las y los profesionales que enseñan Educación Física en las escuelas e institutos. ¡Ese es el objetivo de esta iniciativa!
🎙️¿Por qué es importante dedicar una semana completa a reconocer la labor de las y los docentes de Educación Física?
Porque para que se produzca ese conocimiento de la labor del docente de EF y la visibilización de su trabajo, es necesario mostrar y difundir entre los diferentes agentes de la comunidad educativa, las Administraciones educativas y la sociedad en general, diferentes evidencias, acciones e iniciativas dirigidas a informar específicamente a cada sector. Por este motivo cada día de la semana se va a dedicar a dar esa visibilidad de diferentes maneras y a públicos diferentes.
Comenzando a nivel estatal con la presentación de un Manifiesto que expone la importancia del papel que juega el docente de EF en la impartición de una Educación Física de Calidad. También el alumnado y toda la comunidad educativa van a poder realizar diferentes actividades organizadas por aquellas y aquellos docentes de EF que se involucren en la celebración de este Día, organizando algún tipo de actividad aglutinadora de empoderamiento de la EF y de sus docentes. Y por último, se ha organizado un concurso para las y los verdaderos protagonistas, los docentes de EF, que permitirá mostrar las actividades innovadoras, creativas y representativas que han generado las y los docentes de todo España que se han adherido a este reconocimiento.
Además de estas acciones concretas, el Consejo COLEF aprovechará la ocasión para presentar el lema y la temática del Día de la Educación Física en la Calle de 2025 (#DEFC2025), una iniciativa que se celebra cada año en abril y que busca sacar la Educación Física de las aulas y llevarla a las calles para que visibilizar la Educación Física de Calidad.
🎙️¿Qué diferencia aporta el Consejo COLEF a esta iniciativa europea en comparación con otros países?
Esta iniciativa europea que arranca este año aglutina a 21 países de Europa liderados por 5 organizaciones: el Conselho Nacional de Associações de Profissionais de Educação Física (CNAPEF) de Portugal, a la European Physical Education Association (EUPEA), el Syndicat National de l’Education Physique (SNEP) de Francia, la Confederazione delle Associazioni dei Diplomati ISEF & Laureati in Scienze Motorie (Capdi&LSM) y el Consejo COLEF en España. Todos vamos a implementar el mismo modelo establecido en las diferentes reuniones de trabajo realizadas, con algunas variaciones propias de cada país. El modelo español enlaza el Día Europeo de las y los Docentes de Educación Física con la iniciativa más potente que hay en España relacionada con la EF: el Día de la Educación Física en la Calle.
🎙️Desde tu perspectiva, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las y los docentes de Educación Física en España?
El mayor desafío al que se expone actualmente cualquier docente de EF en los diferentes niveles educativos es poder impartir con calidad todos los saberes que están recogidos en el currículo de EF. Con tan solo dos sesiones de clase semanales en Secundaria y Bachillerato, y tres en algunas CCAA en Primaria, es imposible que el alumnado adquiera un nivel adecuado en todas las competencias que tienen que adquirir, con tan poco tiempo para adquirirlas.
Otro desafío importante es poder disponer de instalaciones y equipamientos dignos y seguros para impartir las clases y realizar su trabajo. Es necesario un gran trabajo de concienciación de estas necesidades en los centros educativos donde se priorizan otros tipos de inversiones y dotaciones económicas para los diferentes departamentos.
Como reto a nivel curricular es mantener altos niveles de tiempo de compromiso motor durante las clases, incorporando en programaciones y clases los saberes relacionados con: actividad física, salud y calidad de vida, seguridad de la práctica, sostenibilidad de las actividades físicas, transmisión de valores, cultura física…, a la vez que se desarrolla la competencia motriz.
Otro desafío de todo docente es la formación continua en nuevas metodologías, en nuevas tecnologías, en nuevas actividades de aula, que le permita incorporar en su trabajo diario “innovación y motivación” de los alumnos hacia la actividad física desde el disfrute.
También, como reto de todo el colectivo, es importante poder llegar a modificar los requisitos de acceso que establece la Administración para impartir la docencia de la EF, ya que todavía se permite que impartan clase personas que no tienen la cualificación adecuada y/o suficiente para esa función docente tan diferente a la de otras asignaturas, especialmente porque afecta a la salud y la seguridad del alumnado.
Podría decir hasta 10 más, pero estos desafíos son básicos para mejorar el trabajo de un docente de EF.
🎙️¿Qué crees que se necesita para mejorar la calidad de la Educación Física en las escuelas?
Se puede intervenir mejorando muchos aspectos que nos permitan que en España la Educación Física llegue a ser realmente de Calidad, tal y como establece la UNESCO.
Se puede mejorar en:
La cantidad de tiempo de intervención docente.
Las metodologías utilizadas que generen más disfrute por parte de los alumnos.
La valoración objetiva de lo que se está impartiendo actualmente en las aulas.
Recursos e instalaciones más inclusivas y adecuadas.
La colaboración con otros docentes y con el equipo directivo.
Políticas en torno a la EF que dejen de ser continuistas e inmovilizadoras.
La formación inicial, evitando que profesionales no cualificados impartan EF.
La formación permanente.
Las condiciones laborales, las funciones, la edad de jubilación, el salario…
Podría nombrar muchísimos aspectos más susceptibles de mejoras.
🎙️¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las y los docentes de Educación Física en esta primera celebración del EPETD?
Que su trabajo es imprescindible para la sociedad del futuro, ya que:
No hay Educación sin Educación Física.
No hay una buena Educación, sin una Educación Física de Calidad
Que se crean su fuerza y la muestren a la comunidad educativa; que demuestran el potencial transformador de su trabajo y de la EF; que sean líderes de sus alumnas y alumnos y les conduzcan al disfrute a través de la actividad física; que conviertan a los centros educativos en unidades activas de ejercicio físico transformador; que activen a los equipos directivos y a las compañeras y compañeros de otras materias a ser dinámicos y activos, generando propuestas interdisciplinares, interdepartamentales, actividades complementarias, extraescolares, que promuevan la salud y la educación a través de prácticas físico-deportivas.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la
Commenti