"Nuestros niños y adolescentes están creciendo, cambiando morfológicamente; sin embargo, sus cuerpos están completamente silenciados, inmóviles pegados a pupitres standard, salvo en los dos periodos de Educación Física, aunque el cuerpo está presente todo el tiempo".
Así comienza uno de los documentos clave del proyecto para una Educación Física de Calidad elaborado por el Comité de Expertos en dicha materia del Consejo COLEF. Se trata de la propuesta de incorporación de la "Competencia Corporal para la Salud y Calidad de Vida" dentro de las claves del Sistema Educativo.
Actualmente, las competencias claves son:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
El grupo de trabajo de esta propuesta se ha preguntado dónde queda el cuerpo, el acompañante incansable del ser humano, entre todas estas competencias. Como se detalla en el documento de referencia, las escasas referencias a lo corporal que se pueden encontrar en la Competencia Social y Cívica hacen que, en realidad, el cuerpo se encuentre totalmente olvidado o, al menos, silenciado en la escuela. Y la importancia es capital ya que la niñez y adolescencia es una etapa donde precisamente el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos, morfológicos y de función como en ninguna otra etapa de la vida.
Esta competencia que presentamos no debe confundirse con la motriz, propia y particular de la materia de Educación Física, sino que debe entenderse como aquella motricidad que toda persona, independientemente de que haga actividad física o no, requiere para su desarrollo integral.
¿A qué aspectos clave de esta Competencia Corporal para la Salud y la Calidad de vida podrían contribuir desde otras áreas?
Educación postural, ergonomía y orientación espacial.
Comunicación no verbal.
Coordinación en acciones propias y en la manipulación de instrumentos.
Ritmo corporal.
Descanso corporal, relajación, concentración y liberación de tensiones.
Estilo de Vida Activo, cuidado y mejora corporal. Salud OMS (física, psíquica y social).
Educación afectivo-sexual.
Alimentación saludable.
Imagen corporal.
Esta propuesta que emana desde el colectivo de Educación Física, va más allá de la Educación Física de Calidad y podría definirse como una necesidad imperiosa del Sistema Educativo que debería asumirse y concretarse.
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