DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL: HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES
Desde la Educación Física y el Deporte no podemos mirar a otro lado cuando, tal y como dice el Consejo de Europa, en nuestro ámbito existen varios factores de riesgo en relación con el abuso infantil.
Hoy 19 de noviembre, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, desde el Consejo COLEF queremos ofrecer una herramienta de valor para todos/as los/as educadores/as físico deportivos/as que trabajan en entornos con menores.
Se trata de la auto-auditoría que proporciona Keeping Children Safe y que al final de su cumplimentación ofrece un mapa sobre el estado de la organización en la que trabajamos con respecto a la protección y salvaguarda de niños y niñas.
Antes de nada, debemos saber qué es la protección infantil:
“La protección infantil es la responsabilidad que tienen las organizaciones de garantizar que su personal, operaciones y programas no causan ningún daño a los niños, es decir, no exponen a los niños al riesgo de daños o abusos, y que cualquier posible preocupación que tenga la organización sobre la seguridad de los niños dentro de las comunidades donde trabajan, son comunicadas a las autoridades apropiadas”.
¿Qué medidas considera Keeping Safe Children que deberían tomarse?
1. Política
La organización desarrolla una política que describe su compromiso para prevenir y responder de forma apropiada a los daños causados a los niños.
2. Personal
La organización establece responsabilidades y expectativas claras para su personal y colaboradores y les apoya para que comprendan y actúen en consonancia con las mismas.
3. Procedimientos
La organización crea un entorno seguro para los niños a través de la implementación de procedimientos de protección infantil que se aplican en toda la organización.
4. Rendición de cuentas
La organización controla y revisa sus medidas de protección.
El documento 'Los estándares internacionales de protección infantil organizacional y cómo implementarlos' es una guía completa para saber cómo abordar este asunto. Esta guía proporciona una visión general sobre lo que la organización tiene que hacer para cumplir con las normas.
En resumen, las políticas de las organizaciones con respecto a la prevención del abuso infantil deberían estar documentadas, estableciendo protocolos de actuación, además de tener un código de conducta que sea conocido y asumidos por todas las personas. Se trata de medidas integrales que implican también a niños y niñas para que tengan las herramientas adecuadas ante cualquier abuso.
Ahora bien, ¿tu organización está haciendo todo lo posible para mantener a los niños/as a salvo?
Desde la Educación Física y el Deporte no podemos mirar a otro lado cuando, tal y como dice el Consejo de Europa, en nuestro ámbito existen varios factores de riesgo:
Alta tolerancia a la violencia y a las lesiones.
Un liderazgo autoritario y relaciones de poder desequilibradas entre entrenadores y deportistas.
Se trata de evitar los escándalos: los casos se silencian.
Sector dominado por los hombres.
El contacto físico es a menudo indispensable.
Importancia de la recompensa.
A menudo se toleran las conductas sexuales inapropiadas, se acepta la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Situaciones potenciales de riesgo: vestuarios, duchas, viajes, noches fuera de casa.
No dejes de pasarte por la web starttotalk.org
Comentarios