EL CONSEJO COLEF ESCRIBE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FP SOBRE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ESCENARIO POST COVID-19
La Educación Física debe ser especialmente importante en el escenario post COVID-19 dentro del sistema educativo como herramienta de alfabetización motriz, con el fin de prevenir el desastre para la salud pública que supondrán los bajos niveles de actividad física de los/as menores y las ya inevitables consecuencias del sedentarismo y la falta de movimiento. Por eso, el Consejo COLEF se pone a disposición del Ministerio de Educación y FP, para que en el próximo curso el personal docente de EF cuente con directrices específicas relacionadas con la materia.
El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional, Dña. Isabel Celaá, en relación con la materia de Educación Física y su previsión para impartirla en condiciones de seguridad el próximo curso en el escenario post COVID-19.
Durante el confinamiento, el único vínculo de los/as menores con la actividad física, dirigido y supervisado por profesionales, ha sido la materia de Educación Física. En estos meses el personal docente de Educación Física ha sido una pieza clave para el alumnado, y también para sus familias, cobrando especial protagonismo en la vida diaria con sus propuestas activas.
A pesar de que los procedimientos de nuestra asignatura se han visto drásticamente afectados al tener que utilizar educación online, el excelente personal docente de Educación Física ha conseguido crear e innovar nuevas formas de aprendizaje. La materia ha contribuído a disminuir algunos de los problemas derivados del confinamiento, entre los que se encuentran la inactividad física (uno de los principales factores de riesgo de mortalidad), el sedentarismo y el tiempo de pantalla. Pero también debemos resaltar que muchos de los contenidos que forman parte esencial de la formación integral del alumnado, y que están inherentes en el desarrollo diario de las sesiones de Educación Física, no se han podido impartir.
Ante esta situación, la Educación Física debe ser especialmente importante en el escenario post COVID-19 dentro del sistema educativo como herramienta de alfabetización motriz, con el fin de prevenir el desastre para la salud pública que supondrán los bajos niveles de actividad física de los/as menores y las ya inevitables consecuencias del sedentarismo y la falta de movimiento. El profesorado de Educación Física está capacitado para hacer una adaptación curricular de la asignatura frente a este contexto, primando la seguridad y buscando objetivos esenciales para el alumnado.
Nuestros/as expertos/as ya están trabajando para ofrecer al personal docente de Educación Física protocolos y pautas, no sólo en cuanto a la higiene y organización en el centro educativo de cara al próximo curso escolar, que entendemos que el Ministerio ya estará elaborando, sino también directrices específicas relacionadas con la materia, los espacios y equipamientos propios y las actividades y organización metodológica más adecuada para proteger su salud y la de su alumnado.
Por todo ello, el Consejo COLEF ha ofrecido su colaboración a la ministra de Educación y FP, poniendo a su disposición los recursos y expertos/as de la corporación colegial, con el fin de establecer protocolos, adaptados al contexto y a los problemas que se deben solucionar en nuestro entorno, para impartir la materia de Educación Física de manera segura, en cualquiera de los escenarios previstos el próximo curso, evitando el riesgo de contagio, sin que se produzcan más perjuicios para la salud del alumnado derivados de la inactividad física y el sedentarismo.
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NOTA:
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