El pasado día 26 de septiembre se celebró en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, la primera Jornada sobre regulación de las profesiones del deporte organizada por COLEFA y GEDA, jornada que coincidió con la aprobación en el Congreso de los diputados con una Proposición No de Ley sobre Ordenación de las profesiones del deporte y otra para fomentar la práctica segura de Actividad Física.
De la mano de Dña. Mónica Aznar como Vicepresidenta de COLEFA y de D. Enrique Pérez, Presidente de GEDA, la jornada se condujo a través de tres ponencia con tres de los máximos exponentes del sector, D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, D. Javier Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho deportivo y D. Mariano Soriano, actual Director General del deporte del Gobierno de Aragón.
Las tres ponencias se llevaron a cabo desde tres visiones diferentes, la profesional, la jurídica y la de la administración pública. Esto llevó a los oyentes a conocer los pasos dados en el proceso de regulación, a conocer las dificultades encontradas y a diseñar un camino por el que conducir la regulación hacia el futuro del sector, tanto a nivel estatal como autonómico.
Las conclusiones más importantes a las que se llegaron en la mesa debate, tras la finalización de la jornada fueron:
La clave del proceso es que todo el sector deportivo vaya de la mano.
Hay que basar la regulación en distinguir entre las profesiones con reserva profesional y los títulos universitarios.
Debemos tener claro que no es lo mismo hablar de profesión libre, reglada o titulada.
La vía adecuada para regular es establecer categorías profesionales y niveles de competencia.
Este es un proceso que urge a nivel autonómico, pero sobre todo, a nivel estatal, de manera que las distintas leyes autonómicas vayan acorde a la regulación a nivel estatal.
Una experiencia muy positiva para todos los que allí estuvieron presentes, que esperamos sea un paso adelante en pos de la, tan deseada y necesitada, regulación profesional del sector de la actividad física y el deporte.
Fuente: COLEF Aragón
Comments