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"Garantizar la empleabilidad de los profesionales con el TU CCAFYDE, identificar la profesión c


D. Vicente Gambau i Pinasa, Presidente del Consejo COLEF

CAMBIOS INMINENTES EN LA PROFESIÓN

En esta ocasión, me referiré a los cambios inminentes que se van a producir en nuestra profesión. El paso de licenciatura a grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se produjo como consecuencia del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, no está siendo satisfactorio para los colectivos implicados.

Unido a esta situación, están pendientes una serie de decisiones en la “profesión” de los titulados universitarios que se deben afrontar urgentemente.


Los planes de estudios de grado actualmente no tienen atribución profesional reconocida oficialmente, es decir, no habilita para ejercer actividades profesionales reservadas en exclusiva a su nivel de cualificación. Excepto en los actuales estatutos de los distintos colegios profesionales autonómicos de la educación física y deportiva, las normas legales no recogen las competencias profesionales correspondientes a las personas con formación universitaria.


Con la publicación en el BOE de los dos últimos Reales Decretos de Formación Profesional de Acondicionamiento Físico y de Animación Socio Deportiva, ha quedado en evidencia la grave problemática de sobredimensión de competencias en estos títulos correspondientes al nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), equivalente al nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).


La equiparación automática del nivel II y III del MECES (6 y 7 EQF), sin tener en cuenta la Resolución de 11 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por el que se determina que el nivel de correspondencia del Título Universitario Oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el de III MECES, y el panorama desigual en los países del Espacio Europeo de Educación Superior con titulaciones de diferente duración y número de créditos (180 créditos ECTS- 3 años- y 240 créditos ECTS -4 años), determinan un complejo mosaico que debe reconducirse de alguna manera.


Este escenario se hace más complejo cuando las distintas leyes autonómicas de nuestro sector están identificando las mismas atribuciones profesionales para el grado y la licenciatura, a pesar de la evidente diferencia del nivel de competencia regulada en el MECES.


Por otro lado, la organización profesional está constituida por el profesorado de educación física y por titulados con la licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte, a pesar de que se están integrando, de hecho, las personas con título de grado en el seno de la organización colegial que, en principio, está implantada en su configuración estatutaria, sólo para el nivel III Meces.


La solución pasa por aprovechar la oportunidad que ha ofrecido la Secretaría General de Universidades del MECD para que el Grado en CAFD tenga reconocidas unas competencias profesionales que pudiesen facilitar, en su momento, un reconocimiento estatal para el ejercicio de una profesión titulada y colegiada con una normativa específica.


Garantizar la empleabilidad de los profesionales con el título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte, identificar la profesión con espacio reservado ajustado a su nivel de cualificación y garantizar la calidad en la prestación de servicios deportivos a la ciudadanía, son los objetivos del trabajo que está encarando el Consejo COLEF, dentro de la Comisión creada por el Ministerio y que si se realiza con éxito podrá ser realidad en el próximo año.


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