COMPLETADO EL 50% DE LOS HITOS DEL PROYECTO ERASMUS+ BLA – BE LIKE AN ATHLETE
El proyecto BLA ha finalizado el 50% de los hitos marcados y ya cuenta con el perfil sociopsicológico de los estudiantes-deportistas. El cuestionario validado y los resultados preliminares se están difundiendo en diferentes eventos multiplicadores para que sean conocidos por las comunidades escolar y deportiva, y así promover la carrera dual. Los siguientes pasos: una aplicación para que estudiantes-deportistas mejoren sus competencias y un libro electrónico con estrategias para mejorar los programas de carrera dual.
Como se ha difundido en diversas ocasiones, el Consejo COLEF es una de las organizaciones participantes del proyecto Erasmus+ BLA – Be Like an Athlete. Para conocimiento de todas las personas interesadas, traemos a continuación toda la información del tercer boletín del proyecto (avances anteriores).
HITO 1: CUESTIONARIO DE PERFIL SOCIOPSICOLÓGICO DE BLA (SPPQ)
Este cuestionario de perfil sociopsicológico se basó en otras escalas relativas a las competencias personales, sociales, educativas y emocionales que se consideraron muy importantes a desarrollar entre las y los estudiantes-deportistas. Este cuestionario primero se validó y luego se aplicó a estudiantes-deportistas de todos los países socios hasta noviembre de 2021. El cuestionario está disponible en varios idiomas para el uso de cualquier persona o grupo de investigación en la página de resultados del proyecto BLA.
HITO 2: PERFIL SOCIOPSICOLÓGICO DE BLA
Después de un período de excelente trabajo, muchas reuniones de telemáticas y un fuerte compromiso de todos los socios, el resultado sobre el perfil sociopsicológico del BLA se completó en diciembre de 2021. El perfil se basa en las respuestas de más de mil estudiantes-deportistas de entre 14 y 18 años de Portugal, Irlanda, Italia, Suecia y España que participaron en programas de carrera dual en 2021 (n = 1192, mujeres = 527, varones = 657, edad media 16,4).
El perfil sociopsicológico BLA para estudiantes-deportistas de carrera dual incluye las siguientes siete variables: bienestar; resiliencia; pasión por la escuela; pasión por el deporte; planificación de la carrera; competencias sociales; gestión. El resumen ejecutivo de los resultados se encuentra disponible en la web del proyecto.
EVENTOS MULTIPLICADORES
Los hitos 1 y 2 ya se están divulgando para que sean conocidos por la comunidad escolar y deportiva de cada país socio.
El socio sueco tuvo su evento multiplicador el 13 de mayo en Umea. En este evento hubo participantes de federaciones deportivas nacionales y regionales, entrenadoras y entrenadores de programas de carrera dual, estudiantes de Ciencias del Deporte, investigadoras e investigadores y estudiantes de doctorado.
El evento multiplicador portugués tuvo lugar el 7 de junio en Lisboa y el 9 de junio en Maia. El equipo portugués decidió dividir el evento en dos (uno en el norte y otro en el centro/sur de Portugal) para llegar a más personas. Durante estos días se presentaron el primer y el segundo hito del proyecto a entrenadoras y entrenadores, docentes, deportistas, estudiantes-deportistas y estudiantes de Ciencias del Deporte.
Estos eventos generaron debates interesantes sobre la importancia de apoyar a las y los jóvenes deportistas para equilibrar el trabajo escolar y el entrenamiento deportivo intensivo. Los demás socios tendrán sus eventos multiplicadores en septiembre de 2022.
REUNIÓN PRESENCIAL
Los días 21 y 22 de junio de 2022 se celebró finalmente una reunión presencial en Limerick, Irlanda. Durante esta reunión, ISMAI/IPMAIA presentó y discutió el primer borrador de la aplicación móvil (hito 3). El equipo está muy comprometido con el desarrollo de este hito, porque creen que una aplicación móvil podrá ser una herramienta digital importante para mejorar el perfil del BLA. Esta aplicación ayudará a las y los estudiantes-deportistas a comprender, fortalecer y monitorear sus competencias sociopsicológicas. También se presentó el primer borrador del libro electrónico de directrices.
Más información en la web del BLA y en sus perfiles sociales de Facebook e Instagram.
Commentaires