El Gobierno olvida la importancia de la Educación FĆsica en el currĆculo de Bachillerato
- Consejo COLEF
- 27 dic 2021
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EL GOBIERNO OLVIDA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIĆN FĆSICA EN EL CURRĆCULO DE BACHILLERATO
El currĆculo de Bachillerato estĆ” en audiencia e información pĆŗblica hasta el próximo miĆ©rcoles dĆa 29 de diciembre. Por supuesto, el Consejo COLEF ha realizado aportaciones al proyecto de Real Decreto en defensa de la Educación FĆsica, y pide a todas las personas y agentes de interĆ©s que tambiĆ©n participen en este trĆ”mite a travĆ©s del formulario que proporciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El currĆculo de Bachillerato que propone el Gobierno mediante proyecto de Real Decreto sólo contempla 35 horas de Educación FĆsica para el primer curso de esta etapa, menos de hora y media semanal. AdemĆ”s, sigue obviando la importancia de la Educación FĆsica en segundo de Bachillerato.
Debe destacarse que la tasa de abandono de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrĆ”ndola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drĆ”stico descenso de los niveles de actividad fĆsica en el final de la etapa adolescente deberĆa ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación FĆsica escolar en 2Āŗ de Bachillerato podrĆa tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada āfalta de tiempoā.
La ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación FĆsica en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pĆŗblica que supone el abandono de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva, mĆ”s aĆŗn en un momento crucial de la vida, donde se deberĆa enseƱar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrĆ©s, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad.
Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carĆ”cter propedĆ©utico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación FĆsica es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades fĆsicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte (en 2019 lo impartĆan 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarĆ”n carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez mĆ”s, se integran contenidos sobre ejercicio fĆsico.
TambiĆ©n ha de seƱalarse que en un curso acadĆ©micamente complejo, como el de segundo de Bachillerato, la prĆ”ctica de actividad fĆsico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento acadĆ©mico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el nĆŗmero de neuronas, capilares sanguĆneos y conexiones neuronales), asĆ como tambiĆ©n a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009).
En definitiva, ademĆ”s de aumentar la carga horaria en el primer curso para garantizar el mĆnimo recomendado por las diferentes organizaciones internacionales, la Educación FĆsica en ambos cursos de Bachillerato deberĆa contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva, asĆ como una materia fundamental para la orientación acadĆ©mica de multitud de estudiantes.
ĀæCĆMO HACER APORTACIONES AL CURRĆCULO DE BACHILLERATO?
Para hacer aportaciones al proyecto de Real Decreto de currĆculo de Bachillerato, accede al formulario, selecciona los artĆculos y disposiciones, y en las siguientes pestaƱas introduce las sugerencias que consideres en defensa de la Educación FĆsica.
