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Mujeres y profesión en las CAFyD: compromiso con la igualdad y desafíos pendientes

Foto del escritor: Consejo COLEFConsejo COLEF


MUJERES Y PROFESIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE: COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y DESAFÍOS PENDIENTES

Aunque la Organización Colegial COLEF ha logrado una significativa representación femenina en su gobernanza, persisten brechas en la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el mercado laboral. La presencia femenina en la formación universitaria ha disminuido desde los años 90, y la empleabilidad sigue marcada por desigualdades. Es el momento de fomentar vocaciones tempranas, visibilizar referentes femeninos y promover políticas de igualdad en el empleo deportivo.

El 8 de marzo es una fecha clave para reflexionar sobre la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y el sector de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es una excepción. Los datos muestran avances en la participación femenina en la Organización Colegial COLEF, reflejando un firme compromiso con la igualdad de género. Sin embargo, persisten retos en la presencia de mujeres en la titulación universitaria y en el mercado laboral vinculado al deporte, lo que evidencia la necesidad de continuar implementando medidas efectivas para equilibrar la representación.


UN CONSEJO COLEF CON LIDERAZGO FEMENINO


En el seno del Consejo COLEF, las mujeres ocupan una posición destacada. De los seis integrantes de la Comisión Permanente, cuatro son mujeres, lo que evidencia una apuesta decidida por la paridad en los espacios de gobernanza. Además, 26 de los 62 miembros del Pleno del Consejo COLEF son mujeres, lo que representa un 41,94%, y en el ámbito autonómico, seis de los 17 COLEF/COPLEF están presididos por mujeres.


A pesar de estos avances, la colegiación en la profesión sigue siendo mayoritariamente masculina, con un 72,78% de hombres y sólo un 27,22% de mujeres. Esta situación es un reflejo de la baja presencia femenina en la formación universitaria, lo que marca un desafío estructural que requiere atención. Si bien la Organización Colegial ha demostrado un fuerte compromiso con la igualdad de género en su estructura, es necesario que este esfuerzo tenga un efecto multiplicador en otros ámbitos del sector deportivo.


DESCENSO EN LA PRESENCIA FEMENINA EN LA UNIVERSIDAD


Desde el curso 1991-1992, un total de 18.716 mujeres han egresado en la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo que representa un 26,68% de los 70.143 egresados en total. Este porcentaje es revelador si consideramos que en los años 90 se alcanzó la paridad, llegando incluso a superar el 50% de mujeres en algunos cursos académicos, como en 1994-1995 (56,24%) y 1995-1996 (53,87%).


No obstante, a partir de finales de los 90, la presencia femenina en esta carrera experimentó un progresivo descenso hasta estabilizarse en torno al 20% desde el curso 2013-2014, según los datos de UNIVBase. Este fenómeno responde a factores diversos, como los estereotipos de género asociados a la profesión y a las tendencias que la rodean, la menor visibilidad de mujeres y la falta de referentes femeninos en puestos de relevancia.


Para revertir esta tendencia, es clave generar programas de fomento del acceso de mujeres a la titulación, potenciando estrategias de motivación desde etapas tempranas, con iniciativas en los centros educativos que promuevan la equidad en la elección de estudios vinculados a la actividad física y el deporte (tanto a los universitarios como a los técnicos). Asimismo, es fundamental que se refuercen las campañas de comunicación con testimonios de mujeres profesionales que sirvan como modelos a seguir para futuras generaciones.


EMPLEO EN EL SECTOR DEPORTIVO: DESIGUALDAD PERSISTENTE


El acceso al empleo en el sector deportivo también muestra una brecha de género. Según la última actualización de DEPORTEData, el 59,8% de las personas empleadas en actividades relacionadas con el deporte son hombres. Esta cifra incluye tanto ocupaciones específicamente deportivas como aquellas que se integran en el sector de forma complementaria. Sin embargo, si consideramos los datos de egresadas en enseñanzas vinculadas al deporte, es probable que el porcentaje de mujeres en ocupaciones como monitoras, instructoras, entrenadoras, coordinadoras deportivas o educadoras físico deportivas sea aún menor.


Este desequilibrio en la empleabilidad se debe, en parte, a la segmentación de género dentro del sector, donde ciertas funciones, y especialmente en determinados subsectores, siguen estando ocupadas mayoritariamente por hombres. Para mitigar esta situación, es crucial implementar políticas que incentiven la contratación de mujeres en todos los niveles profesionales, garantizando condiciones de trabajo equitativas y promoviendo una mayor representación femenina en todos los roles dentro del sector deportivo, principalmente en aquellos subsectores, como el federativo, donde existe una infrarrepresentación.


PROPUESTAS PARA AVANZAR HACIA LA IGUALDAD


Para revertir esta situación y aumentar las mujeres que se deciden dedicar a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es fundamental implementar estrategias que generen cambios estructurales. Algunas de las acciones clave podrían incluir:

  • Fomento de vocaciones tempranas: campañas en centros educativos que visibilicen el papel de las mujeres en la profesión, promoviendo la carrera como una opción atractiva y viable.

  • Referentes femeninos: impulsar la presencia de mujeres en eventos, conferencias y materiales educativos, destacando su contribución en el ámbito académico, profesional y deportivo.

  • Políticas de igualdad en el empleo: fomentar la contratación de mujeres en aquellos roles y subsectores donde existe infrarrepresentación y garantizar la equidad salarial.


El compromiso de la Organización Colegial COLEF con la igualdad de género es evidente en la estructura de su gobernanza. No obstante, es imprescindible continuar avanzando en la reducción de la brecha de género en la formación universitaria y en el acceso al empleo deportivo. Solo así se logrará una profesión más igualitaria y un sector deportivo donde las mujeres tengan un papel protagonista en todos los niveles.




 


 

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