El pasado miércoles 27 de septiembre se reunieron por cuarta vez, en la sede del Consejo COLEF, el Grupo de Trabajo para la Ordenación Profesional (GTOP) del Consejo COLEF. El objetivo de la reunión era valorar las aportaciones de cada miembro realizadas en este último periodo y establecer una propuesta de hoja de ruta para abordar la ordenación profesional.
Al inicio de la reunión se valoró positivamente la aprobación por unanimidad por parte de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Regulación y Ordenación de las Profesiones del Deporte (presentada por el Grupo Parlamentario PODEMOS), así como la PNL para fomentar la Práctica Segura de la Actividad Deportiva (presentada por el Grupo Parlamentario Popular).
Entre los acuerdos adoptados para la hoja de ruta se establece el siguiente proceso:
Redacción del borrador de informe de la propuesta del GTOP por parte del coordinador
Periodo de alegaciones al informe.
Envío del informe a las personas integrantes del Pleno del Consejo COLEF de forma interna y confidencial.
Presentación y explicación del informe para su debate en la Reunión de Presidentes 2017, a realizar en Mollet del Vallès, Barcelona, del 24 al 25 de noviembre de 2017.
Inicio, si procede, del contraste con las organizaciones académicas y científicas, organizaciones de la Mesa Sectorial del Deporte, CSD y los Grupos políticos parlamentarios.
Aprobación, si procede, del informe en el LXXXVI Pleno Ordinario del Consejo COLEF, Asturias 2018.
La postura mayoritaria es aglutinar las actividades profesionales reservadas al máximo nivel de cualificación en una única profesión con diferentes especialidades que incluyen las actividades profesionales y profesiones identificadas en el modelo de las leyes autonómicas (director deportivo y preparador físico) y no perder el foco de la estructura profesional ya existente, tratando simplemente de actualizar el término inadecuado de Licenciado por una denominación que abarque las funciones del profesor de Educación Física que venía desempeñando dentro y fuera del centro escolar.
A esta profesión exclusivamente de nivel de cualificación universitaria, se completarán con las tradicionales profesiones para técnicos no universitarios en función del ámbito: deporte competitivo institucionalizado (Entrenador); y ámbito recreativo (Monitor) donde podrán especializarse en los subsectores identificados correspondientes al fitness, tiempo libre, medio natural, etc.
De esta forma, se plantea un modelo que respeta las competencias estatales y autonómicas en materia de titulaciones y profesiones, además de la estructura de las actuales leyes autonómicas y que completa u ordena mejor las actividades profesionales en función del nivel de cualificación de las personas prestadoras de servicios profesionales.
En otro orden de cuestiones, se acordó solicitar a la Comisión Permanente el encargo de la redacción de un texto a un experto en derecho deportivo que plasme la propuesta establecida por el GTOP con una valoración de su viabilidad jurídica.
Por último, se trató sobre la importancia de mantener la unidad del colectivo en la defensa de la propuesta resultante y la lealtad institucional para no debilitar la postura de la organización colegial.
Los participantes a la reunión fueron, de manera presencial, Alicia Martín (COPLEF Madrid), Eduardo Segarra (COLEF Región de Murcia), Pere Manuel (COPLEF Catalunya) y Vicente Gambau (Presidente del Consejo COLEF). De manera telemática estuvieron presentes en la reunión Mónica Aznar (COLEF Aragón) y Serafín Delgado (COPLEF Extremadura). Excusaron su ausencia Fernando Garrigós (COLCAFID País Vasco), Iván Clavel (COLEF La Rioja) y Javier Frugoni (COLEF Canarias).
NOTICIAS RELACIONADAS:
Comments