LA CIENCIA LO CONFIRMA: SON NECESARIAS AL MENOS 3 HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR A LA SEMANA
El estudio global más extenso realizado sobre Educación Física escolar confirma la importancia de aumentar a un mínimo de 3 clases semanales para contribuir favorablemente a la adquisición de hábitos de vida saludables en el alumnado y, en concreto, que aumenten sus niveles de actividad física suficientemente para alcanzar las recomendaciones de la OMS. #EF1hDiaria
El pasado mes de diciembre la prestigiosa revista Nature publicaba un artículo impactante sobre la Educación Física escolar. Un estudio global que seguramente marque un antes y un después en la aproximación y defensa para implementar políticas públicas en pro de la Educación Física, con la certeza de que el aumento de horas de la materia debe ser una realidad en todos los lugares, con el objetivo de que a largo plazo tengamos una sociedad más sana, comprometida con los hábitos de vida saludables.
FUENTE: Uddin, R., Salmon, J., Islam, S.M.S. et al. Physical education class participation is associated with physical activity among adolescents in 65 countries. Sci Rep 10, 22128 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-79100-9
El artículo, elaborado por Riaz Uddin, Jo Salmon, Sheikh Mohammed Shariful Islam y Asaduzzaman Khan, investigadores adscritos a instituciones de Australia y Bangladesh, abordó una muestra de 206.417 adolescentes, de 11 a 17 años, de 65 países. Se les preguntó cuánto tiempo habían realizado actividad física en los últimos 7 días y cuántos días a la semana fueron a clase de Educación Física durante el año escolar. Se consideraron otras covariables, como la inseguridad alimentaria, el nivel socioeconómico y el IMC, y también se realizó un ajuste estadístico teniendo en cuenta el tiempo sedentario.
Los resultados, como en muchos estudios similares, fueron desalentadores, pues solo el 15% de adolescentes realizó actividad física suficiente (el mínimo recomendado por la OMS), con una gran diferencia entre chicos (18,3%) y chicas (11,5%).
En cuanto a las clases de Educación Física, el 56,5% las tenían 1 o 2 días a la semana y el 24,2% 3 o más días a la semana. Pero, lo más interesante de esto es que «el porcentaje global de adolescentes suficientemente activos fue mayor para los que asistieron a más clases de Educación Física».
El análisis también mostró que en el 77% de los países había una asociación positiva entre asistir a clases de Educación Física 3 o más días a la semana y ser lo suficientemente activo/a. De hecho, en el 51% de los países se reveló que esta frecuencia de clases semanales hacía que el alumnado tuviera el doble de probabilidades de cumplir con las recomendaciones de actividad física, mientras que las probabilidades en la frecuencia de 1-2 clases semanales solo era del 26%. España no se encuentra entre los países analizados, pero los resultados de esta investigación indican que «asistir a clases de Educación Física ≥ 3 días a la semana se asoció positiva y fuertemente con la actividad física en todas las regiones de la OMS».
Los resultados a través de la variable sobre el nivel socioeconómico también confirman que «adolescentes de vecindarios de alta pobreza pueden tener menos oportunidades de realizar actividad física fuera de la escuela en muchos países de ingresos altos», una de las razones por las que se insiste en la importancia de la Educación Física escolar, pues tiene la capacidad de que sus beneficios lleguen a todo el alumnado, independientemente de su procedencia o sus características. Como señalan los autores, «las oportunidades para una Educación Física de Calidad deben ser equitativas e inclusivas y estar disponibles para todos/as los/as menores independientemente de su género, condición de discapacidad, posición socioeconómica y antecedentes culturales o religiosos».
Además, según recalcan los autores, la Educación Física de Calidad (EFC) es importante para el aprendizaje cognitivo, para adquirir habilidades motoras, pero también psicosociales y emocionales. Las clases de Educación Física, brindan a los niños la oportunidad de familiarizarse con diferentes tipos de actividad física, les motiva a ser activos en el entorno escolar y, potencialmente, también les alienta a más actividad física fuera de la escuela.
En definitiva, este estudio, sumado a evidencias anteriores (ver anexo), pone de manifiesto la importancia y la necesidad de consolidar, también en España, una EFC equitativa e inclusiva, impartida bajo unos parámetros claros que la garanticen. De hecho, esta investigación se suma a la argumentación científica que sostiene la postura del Comité de asesores de enseñanza de la Educación Física del Consejo COLEF, sobre la que está trabajando la corporación colegial para conseguir en España una verdadera EFC.
Partiendo de las medidas expuestas desde dicho Comité, se debe trabajar también en diseñar un currículo de la materia de Educación física, con un equilibrio entre componentes de actividad física y educación para la salud y bienestar de los/as estudiantes, que les permita desarrollar un estilo de vida saludable a lo largo de su vida adulta. Así mismo eso generará más igualdad de oportunidades en personas de diferente nivel socioeconómico porque, según demuestra el estudio, en los grupos de nivel inferior, es donde más repercusión se observa.
«Los países no deben perder la oportunidad de garantizar que las escuelas impartan una Educación Física bien diseñada a diario o al menos 3 días a la semana de clases, que pueden desempeñar un papel vital en la creación de naciones activas en todo el mundo».
ANEXO: EVIDENCIAS PREVIAS DE INTERÉS
Chen S, Kim Y, Gao Z. The contributing role of physical education in youth's daily physical activity and sedentary behavior. BMC Public Health. 2014 Feb 4;14:110. doi: 10.1186/1471-2458-14-110. PMID: 24495714; PMCID: PMC3938071.
Clennin MN, Demissie Z, Michael SL, Wright C, Silverman S, Chriqui J, Pate RR. Secular Changes in Physical Education Attendance Among U.S. High School Students, 1991-2015. Res Q Exerc Sport. 2018 Dec;89(4):403-410. doi: 10.1080/02701367.2018.1502411. Epub 2018 Aug 28. PMID: 30152728.
da Costa BG, da Silva KS, George AM, de Assis MA. Sedentary behavior during school-time: Sociodemographic, weight status, physical education class, and school performance correlates in Brazilian schoolchildren. J Sci Med Sport. 2017 Jan;20(1):70-74. doi: 10.1016/j.jsams.2016.06.004. Epub 2016 Jun 23. PMID: 27374756.
Mooses K, Pihu M, Riso EM, Hannus A, Kaasik P, Kull M. Physical Education Increases Daily Moderate to Vigorous Physical Activity and Reduces Sedentary Time. J Sch Health. 2017 Aug;87(8):602-607. doi: 10.1111/josh.12530. PMID: 28691172.
Sallis JF, McKenzie TL, Beets MW, Beighle A, Erwin H, Lee S. Physical education's role in public health: steps forward and backward over 20 years and HOPE for the future. Res Q Exerc Sport. 2012 Jun;83(2):125-35. doi: 10.1080/02701367.2012.10599842. PMID: 22808697; PMCID: PMC6036633.
Sigmund E, Sigmundová D, Hamrik Z, Madarásová Gecková A. Does participation in physical education reduce sedentary behaviour in school and throughout the day among normal-weight and overweight-to-obese Czech children aged 9-11 years? Int J Environ Res Public Health. 2014 Jan 16;11(1):1076-93. doi: 10.3390/ijerph110101076. PMID: 24441509; PMCID: PMC3924493.
Silva DAS, Chaput JP, Katzmarzyk PT, Fogelholm M, Hu G, Maher C, Olds T, Onywera V, Sarmiento OL, Standage M, Tudor-Locke C, Tremblay MS. Physical Education Classes, Physical Activity, and Sedentary Behavior in Children. Med Sci Sports Exerc. 2018 May;50(5):995-1004. doi: 10.1249/MSS.0000000000001524. PMID: 29252970.
Silva DAS, Chaput JP, Tremblay MS. Participation frequency in physical education classes and physical activity and sitting time in Brazilian adolescents. PLoS One. 2019 Mar 13;14(3):e0213785. doi: 10.1371/journal.pone.0213785. PMID: 30865705; PMCID: PMC6415839.
Tassitano RM, Barros MV, Tenório MC, Bezerra J, Florindo AA, Reis RS. Enrollment in physical education is associated with health-related behavior among high school students. J Sch Health. 2010 Mar;80(3):126-33. doi: 10.1111/j.1746-1561.2009.00476.x. PMID: 20236414.
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. World-Wide Survey of School Physical Education. Final Report 2013. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Paris, 2014.
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