top of page
Buscar
Foto del escritorConsejo COLEF

¿Aumentar el nº de clases de EF? Entrevista a Ignacio Ara


Entrevista a Ignacio Ara, asesor de deporte y salud del Consejo COLEF, en el programa Al Límite de Radio MARCA (en este enlace podrás escuchar la entrevista íntegra).

Ignacio Ara hace referencia al Estudio de la Universidad de Groningen (Holanda) donde postulan que hacer ejercicio durante las clases puede ayudar a los niños a aprender más.

En el estudio se observó que los conocimientos generales de matemáticas, la velocidad de procesamiento de los niños y los niveles de ortografía, habían mejorado en el grupo que combinaba la actividad física con el aprendizaje académico.

“Hay mecanismos fisiológicos que pueden explicar esto. La que más adeptos tiene es la de la liberación por parte del músculo de unas mioquinas, en concreto la irisina, que lo que produce son adaptaciones a nivel cerebral, tanto de volumen como de procesamiento. El rendimiento académico no es algo sencillo de evaluar, se puede hablar de atención, de concentración, de memoria, de habilidad… pero en todos ellos ha habido estudios que han demostrado que la actividad física, que libera la sangre a través del músculo, esas mioquinas, son capaces de producir adaptaciones a nivel cerebral, y ahí está el origen de esos beneficios extras que producen el moverse al mismo tiempo que se aprende”

¿Qué se podría hacer para aumentar de 2 a 3 horas el número de clases de Educación Física en las aulas?

“No es un tema sencillo, con la última ley, la LOMCE, costó incluir esa medida adicional, donde se exhortaba a las CCAA, que son las que tienen las competencias en Educación en este país, a que incluyeran y aumentaran la práctica de actividad física. A partir de aquí, es la comunidad autónoma la que debe evaluar en qué forma y en qué manera distribuye esos contenidos”.

“Está demostrado que el aumento del número de clases de EF, como el tiempo empleado en los recreos, el desarrollo de las clases activas, y las actividades escolares, favorecen el rendimiento académico”.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page