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"Realmente la sociedad no tiene claro quiénes somos, qué somos capaces de hacer y qué nos difer


En la imagen, de izquierda a derecha, Dña. Leonor Gallardo, D. Jaime Lissavetzky y D. Arturo Díaz

JORNADAS PARLAMENTARIAS SOBRE "PROPUESTAS PARA UN NUEVO MARCO JURÍDICO DEL DEPORTE"

JORNADA 2: “VISIÓN TRANSVERSAL DEL DEPORTE”. FECHA Y LUGAR: 20 DE ABRIL


Esta mañana se ha desarrollado la segunda Jornada Parlamentaria sobre la futura Ley del Deporte, pero esta vez el marco en el que se desarrollaba era la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados.


Han coordinado la jornada la Dra. Dña Leonor Gallardo (col. 16.475) y el Dr. D. Arturo Díaz (col. 8.556), dos académicos de gran prestigio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La primera, profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el segundo, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.


El primer panel, con D. Jaime Lissaveztky como ponente, ha presentado un deporte "en su sentido más amplio", destacando que la futura Ley "no debe ser solo el nuevo marco jurídico del deporte, sino que debemos abordar el aspecto social" de éste. En este sentido, habló de infraestructuras, federaciones, salud e incluso regulación de las profesiones del deporte. Sobre esto último comentó que "hay un posicionamiento y aprobación de leyes en las comunidades autónomas, y hay un cierto vacío que habrá que rellenar [...]. La Ley debería regularlo o decir qué hay que regular".


La inactividad física y el sedentarismo como problema prioritario a solucionar impregnó gran parte de las intervenciones. El Doctor en Sociología D. David Moscoso planteaba una reflexión de tipo ecológico sobre el posible impacto en el aumento de la práctica deportiva en nuestro país de las dos últimas leyes del deporte: durante los ya 28 años que lleva en vigor la actual Ley del Deporte (Ley 10/1990, de 15 de octubre), con una clara orientación al deporte competición, el aumento ha sido de tan solo un 1%, mientras que durante los 10 años de la Ley General de la Cultura Física y el Deporte (Ley 13/1980, de 31 de marzo), bastante más social, el aumento fue drásticamente mayor.


La Dra. María Martín (col. 9.333), profesora del INEF de Madrid, destacaba que "es verdad que la Ley de 1990 propició cambios en el deporte competición, favoreciendo la generación de grandes campeones. Pero en España también somos campeones en obesidad y sedentarismo". De hecho, la profesora hacía referencia a que actualmente una parte importante del legado de los Juegos Olímpicos es la relación con el aumento de la práctica deportiva. Por eso, como señalaba Lissavetzky, no se debe olvidar que las personas con licencia federativa representan solo el 20% de las que practican deporte en España. Por eso, la dimensión del deporte no se debe limitar a la competición.


Moscoso, en línea con todo esto, enumeraba diez propuestas para la futura Ley, de las que destacamos las siguientes: apostar por otro modelo deportivo (el de la cultura física), acabar con la brecha deportiva con respecto a los grupos vulnerables, acabar con la desigualdad de género, fomentar las funciones sociales de las federaciones, tratar la Educación Física como un pilar básico y resolver el intrusismo a través de la regulación de las profesiones del deporte.


La "receta deportiva" fue otro de los temas de interés de los que se hablaron, ya que la actual Ley deja en el más absoluto desamparo jurídico la relación del deporte con la salud. De hecho, la Dra. Martín relataba cómo, al implementar un proyecto de este tipo, se encontraron con un marco jurídico que dificultaba su puesta en marcha.


El segundo panel ha tenido como ponente a la vicepresidenta del Consejo COLEF, Dña. Mónica Aznar Cebamanos (col. 7.493), que ha hablado de la Educación Física como elemento clave de la transversalidad del deporte. Ha destacado "la labor de los educadores físico deportivos especializados en docencia, como profesionales ampliamente competentes a nivel deportivo y a nivel pedagógico que, utilizando todo tipo de actividad física como herramienta de trabajo en sus clases, hacen del aprendizaje algo significativo y perdurable en el tiempo".



Tras exponer los grandes problemas a los que se está enfrentando la Educación Física actual (consideración como asignatura específica, horas lectivas, cualificación de los docentes, etc.), ha presentado el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España. Mientras hablaba de ello, los asistentes tuvieron en sus manos todos los documentos, que han consultado con gran curiosidad.


La Dra. Aznar destacaba que se trata de "que conozcan la Educación Física que se imparte actualmente en el aula, que reconozcan la competencia de los educadores físicos en todas sus ocupaciones y que utilizan como herramienta de trabajo la actividad física y el deporte".


Por eso se debería verificar que las Administraciones de Deporte y Educación están en coordinación, como decía en el turno de preguntas D. Eduardo Segarra (col. 8.508), asesor del Consejo COLEF, dado que, mientras en la Ley del Deporte se hace referencia al deporte escolar, la LOMCE, en la disposición adicional cuarta, indica que éste debe ser diseñado, coordinado y supervisado por el profesorado con cualificación o especialización adecuada.


En la misma línea, la vicepresidenta del Consejo COLEF reflexionaba sobre que "realmente la sociedad no tiene claro quiénes somos, qué somos capaces de hacer y qué nos diferencia de los demás técnicos deportivos, pese a los más 50 años de profesión. Esta nueva Ley del Deporte tiene que dar respuesta a este problema".


Recapitulando, aunque en esta segunda jornada también se ha hablado bastante de deporte competición, el contenido ha integrado mucho más el concepto de deporte que emana de la Carta Europea del Deporte de 1992. Además de destacar la necesidad de la "regulación profesional" por gran parte de los ponentes y asistentes, se pueden subrayar las siguientes frases que resumen la visión transversal del deporte:

  • "Necesitamos un nuevo marco jurídico estatal del deporte para la ciudadanía inclusivo y seguro". Dra. Dña. María Martín.

  • "Practique deporte, sea feliz y tenga una vida más larga y mejor". D. Jaime Lissavetzky.

  • "Una inversión sostenida en la Educación Física constituye un componente fundamental del compromiso con la educación y el deporte". Dña. Mónica Aznar.

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