SE PUBLICAN EN EL BOE LAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN CCAFYDE
Las competencias del título universitario de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tras la publicación en el BOE de los Reales Decretos de los dos nuevos títulos superiores de Formación Profesional (FP) de la familia de Actividades Físico Deportivas (AFD), hace ya casi un año, el FORO Profesional del Deporte (Conferencia de Decanos, Sociedad Científica, Consejo COLEF y ANECAFYDE) se movilizó para manifestar su rechazo a estos títulos, por considerar que invadían competencias MECES II que correspondían al Grado en CCAFYDE, y no a un MECES I de Técnico Superior de Formación Profesional (FP) y de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE). Actualmente, es la propia Universidad la que convalida entre 30 y 60 créditos, validando de MECES I a MECES II, cuando un FP Superior permite acceder al Grado. La Secretaria General de Universidades (SGU) se hizo eco de esta demanda, gracias a que varios rectores de Universidades manifestaron su disconformidad dentro del Consejo de Universidades. La SGU ofreció, ante la actitud de la Dirección General de Formación Profesional de no retirar el desarrollo de los Reales Decretos, el impulsar una Resolución del Consejo de Universidades reconociendo competencias del titulo de grado vinculadas a la profesión siguiendo el modelo de los Ingenieros Informáticos, Ingenieros Químicos y Marina Mercante. La condición que ponía la SGU era que no se presentase recurso alguno contra los Reales Decretos, cuestión que fue asumida inmediatamente por Conferencia de Decanos y Sociedad Científica y, posteriormente, por Consejo COLEF y ANECAFYDE. La Resolución de la SGU por fin ha visto la luz después de más un año de trabajo sobre las competencias. Las áreas de competencia del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte quedan de la siguiente forma definidas:
Intervención educativa.
Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico.
Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte.
Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano.
Planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte.
Método y evidencia científica en la práctica.
Desempeño, deontología y ejercicio profesional en el contexto de las intervenciones.
"Estas enseñanzas, teniendo en cuenta las características de las materias y de los ámbitos de intervención profesional, con carácter general han de ser presenciales al menos en un 60%". Esto significa que la Resolución impide la enseñanza a distancia del Grado en CCAFYDE. La organización colegial expresa su satisfacción porque esta resolución sea el principio para que la enseñanza a distancia del Grado deje de ser una realidad, dado que esta corporación ya mostraba en 2012 en un comunicado "su preocupación y absoluto desacuerdo ante iniciativas de enseñanzas de grado, de carácter ONLINE, SEMIPRESENCIAL y NO PRESENCIAL", entendiendo así "una grave agresión a la capacitación y cualificación de los profesionales del sector de la Educación Física y del Deporte". Por otra parte, el Consejo COLEF aspiraba a que el giro de los acontecimientos con respecto a la anulación de interposición de recurso a los Reales Decretos de FP sirviese como primer paso para la ordenación profesional estatal, implicando que el acceso a la profesión se realizara a través del título. Sin embargo, esta única solicitud de los representantes de la profesión a nivel estatal (el Consejo COLEF) no ha sido atendida por las otras partes implicadas en la negociación, dejando así de nuevo un vacío a este respecto. De cualquier forma, la organización colegial seguirá trabajando en pro de la ordenación estatal en tantas oportunidades como se presenten.
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